El secretario de Energía, Erick Tejada recalcó que la decisión de hacer descargas en El Cajón fue para "salvaguardar la vida y bienes de los pobladores del valle de Sula" ante el fenómeno Julia.

Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras concluyeron ayer domingo con las descargas controladas de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, en Cortés, al norte del país.

 

 

 

 

Alrededor de las 12:30 de la tarde de ayer domingo se cerraron las compuertas de alivio de la central hidroeléctrica ante la evolución de la tormenta Julia que ha comenzado a afectar a la mayor parte del territorio nacional.

El secretario de Energía, Erick Tejada, detalló que el nivel actual de El Cajón es de 281.70 metros sobre el nivel del mar y que en las últimas horas cayeron aproximadamente 140 milímetros de agua producto de las lluvias en la central hidroeléctrica.

 

 

 

 

 

 

 

Cabe señalar que las descargas controladas comenzaron el día sábado a partir de las 2:15 de la tarde y el embalse estaba a 281.90 metros sobre el nivel del mar.

Tejada reveló que se descargaron unos 29.3 millones de metros cúbicos (m3) y se turbinaron 16.37 millones de m3, destacando que generó un balance entre el espacio liberado para la futura captación de lluvias, control de inundaciones y caudal de descarga.

Asimismo, recalcó que la decisión de hacer descargas en El Cajón fue para «salvaguardar la vida y bienes de los pobladores del valle de Sula» ante el fenómeno Julia.

Se estima que la tormenta Julia pierda fuerza en su paso en Nicaragua ya degradada nuevamente a tormenta tropical, saliendo el domingo por el Golfo de Fonseca, al sur de Honduras.

A su vez, se pronostica que el lunes el fenómeno se traslade a la frontera entre Honduras y El Salvador y salga de territorio hondureño hacia la noche de ese mismo día con dirección hacia Guatemala.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.