El nuevo modelo policial también incluirá presencia de efectivos en las afueras de los centros educativos siempre y cuando se suscite un hecho que represente un peligro para los educandos.

Luego de casi seis meses de haber anunciado la implementación de un nuevo modelo policial en centros educativos de la capital, la Secretaría de Seguridad hará hoy el lanzamiento oficial de la Policía Escolar.

Lo anterior se trata de una iniciativa cuya finalidad será orientar a los estudiantes del sector gubernamental en temas de prevención de violencia infantil, bullying, consumo de alcohol y drogas, inhibición de actividades delictivas e integración en maras y pandillas.

Asimismo, se formará a los menores en temas de violencia doméstica, intrafamiliar, equidad de género, respeto a las autoridades y el fortalecimiento de los valores como sociedad.

La actividad a la que acudirán altos mandos de la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Educación y representantes del gobierno central será en el Centro de Educación Básica Las Américas, ubicado en la colonia Centroamérica Oeste.

El comisionado Eduardo Sánchez Castillo, coordinador y planificador de la Policía Escolar, dijo que las capacitaciones que brindarán los funcionarios policiales son temas que van ligados a hacer un cambio en la conducta de la población estudiantil.

“Será un modelo diferenciado y pretendemos que en un término de cuatro años haya una amplia cobertura, especialmente en lugares que inciden como factor de riesgo”, agregó.

Cobertura

El Distrito Central será el primer municipio donde se implementará el modelo de la Policía Escolar, seguido de San Pedro Sula y otras ciudades importantes del país donde se identifiquen zonas de riesgo para los educandos y su entorno.

Según datos, en la capital hay al menos 381 centros escolares ubicados en zonas controladas por maras y pandillas.

Es decir, una de cada tres instituciones de enseñanza se encuentra en sectores de elevado riesgo social. En 2017, efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) resguardaban a estudiantes de 15 centros educativos, entre ellos los institutos Jesús Aguilar Paz, Héctor Pineda Ugarte, Mixto Hibueras, Saúl Zelaya Jiménez y Central Vicente Cáceres.

No obstante, en los siguientes años hasta la fecha, el resguardo policial ha desaparecido.

Planificación

Inicialmente, 60 elementos de la Policía Nacional serán capacitados para trabajar con los niños y tener una relación de respeto, acercamiento y afecto a través de un lenguaje apropiado.

Sobre los criterios de selección de los centros educativos, el comisionado Sánchez indicó que se hacen conforme a la población estudiantil y la modalidad en que estén recibiendo clases; en el caso del CEB Las Américas, hay más de 900 menores matriculados y asisten de forma presencial.

Hasta noviembre de 2021, la Secretaría de Educación confirmó el funcionamiento de 17,525 centros educativos en todo el territorio nacional. De esa cifra, más de mil están en el Distrito Central, de los cuales el 12% se ubica en sectores dominados por la pandilla 18; el 21% por la Mara Salvatrucha (MS); un 1% otras y el 66% está libre de influencia.

Pese a que las autoridades de Seguridad aseguran que se hará una fuerte inversión, no detallaron la cifra de presupuesto para la puesta en marcha del nuevo modelo policial.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.