El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), exhortó a que el gobierno se pronuncie en términos claros sobre los puntos exactos que detienen la firma del memorándum de entendimiento y cuáles serán las acciones específicas para superar el silencio en las negociaciones.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) realizó un pronunciamiento hoy martes, ante la necesidad de avanzar en la lucha contra la corrupción y la impunidad que garantice el fortalecimiento institucional y la seguridad jurídica en el país a través de la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH) independiente.

En ese sentido, en una conferencia de prensa, la iniciativa privada indicó que la instalación de la CICIH fortalecería la lucha contra la corrupción y la impunidad y garantizaría la seguridad jurídica generando las condiciones económicas.

Además, exhortó a que el gobierno se pronuncie en términos claros sobre los puntos exactos que detienen la firma del memorándum de entendimiento y cuáles serán las acciones específicas para superar el silencio en las negociaciones.

“Actualmente, no se cuenta con una fecha ni con la seguridad para la instalación formal de una CICIH”, cuestiona el Cohep.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García, pidió al gobierno informar a la población sobre el estado de la negociación.

Por su parte, el asesor legal del Cohep, Rafael Jerez, manifestó que sobre el intercambio de memorándum entre el gobierno y ONU no ha dejado claro de cuáles son los puntos por el que se detuvo la negociación y el alcance de la CICIH.

Asimismo, que será necesario que figura tendrá la CICIH para que sea independiente.

“El mensaje de la empresa privada es respaldar la instalación de la comisión, pero también que se genere esas condiciones en términos jurídicos para que pueda trabajar con la suficiente independencia y autonomía jurídica”, expresó Jeréz.

En un escrito dado a conocer en la misma conferencia de prensa, el Cohep sostuvo que, el actual Gobierno de la República como una de sus principales promesas de campaña prometió a través de su plan de gobierno “asegurar el apoyo de las Naciones Unidas para fortalecer el circuito anticorrupción y crear La Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH)”.

“Solicitamos que el Gobierno de la República agilice las acciones que sean necesarias para alcanzar acuerdos con la Organización de las Naciones Unidas a fin de instalar la CICIH y fortalecer la lucha contra la corrupción e impunidad, y así garantizar la seguridad jurídica que permita a Honduras crear condiciones económicas en favor de todos los hondureños”, añadió en el comunicado. 

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.