La profesional de la salud y diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, indicó que Luis Redondo se aisló del PSH por las acciones que tenía con Libre desde antes de las elecciones de noviembre de 2021. Lo cual vislumbra la eminente salida de esta institución política.

La diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, dijo hoy martes que su compañero de bancada y presidente del Congreso Nacional Luis Redondo, «se puso una camisa de fuerza» al hacer una «negociación casi personal» con el partido Libre, del cual trasciende que pasaría a formar parte para «legalizarse» como presidente del Congreso Nacional.

Figueroa indicó que Redondo se aisló del PSH por las acciones que tenía con Libre desde antes de las elecciones de noviembre de 2021. «Él solo se puso una camisa de fuerza, él entró siendo presidente del Congreso Nacional con una camisa de fuerza impuesta por la negociación que hizo con Libre y que no ha sido aceptada» por el PSH, expresó.

«Fue muy infantil pensar que esta bancada del PSH iba a aceptar las situaciones que eran impuestas por esa negociación hecha casi de manera personal, (Luis Redondo) cometió un error político que lo hace verse muy mal», agregó Figueroa en relación a que la bancada del PSH no apoya todo lo que se aprueba dentro del Congreso Nacional.

Alianza Libre-PSH

Libre hizo una alianza de hecho con el PSH de cara a las elecciones de noviembre de 2021 a fin de que la entonces presidenciable Xiomara Castro llegara al poder y sacar así al Partido Nacional, que gobernó durante 12 años, los últimos dos (2014-2022) por el exmandatario extraditado a Estados Unidos, Juan Orlando Hernández.

Castro se impuso en los comicios y el 27 de enero de 2022 comenzó su mandato de cuatro años.

De esa manera, como parte del acuerdo, el presidenciable del PSH, Salvador Nasralla, pasó de ser candidato a designado presidencial en la fórmula de Xiomara Castro y a su vez hubo un compromiso de poner en la presidencia del Congreso Nacional a un diputado electo por el PSH.

En el caso, Luis Redondo fue propuesto como presidente del Legislativo, pero él no tuvo apoyo total de la bancada de Libre, pues una facción respaldó a Jorge Cálix para ese cargo.

Ambos parlamentarios fueron electos en sesiones paralelas como presidentes del Congreso.

Luis Redondo fue juramentado como presidente del Congreso por el diputado de Libre, Rasel Tomé, lo cual es ilegal, pues esa labor le compete al ministro de Gobernación.

En el caso de Cálix, a este lo juramentó el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, con lo que se cumplió el requisito de que el titular de esa cartera sea el que cumpla ese trámite.

Esta situación generó una crisis que duro dos semanas y que concluyó con un acuerdo entre el Jorge Cálix y el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, mediante el cual el primero declinaba sus aspiraciones de presidir el Legislativo.

No obstante, la legitimidad de Redondo en la presidencia del Congreso ha sido cuestionada.

De igual modo, Redondo ha sido criticado por los restantes nueve diputados del PSH, que lo señala de no consensuar con ellos los proyectos y plegarse a los intereses de Libre.

En tal sentido, algunos analistas han considerado que Redondo debería de abandonar las filas del PSH e integrarse a la de Libre, a quien ha apoyado en distintas iniciativas de ley.

Ante eso, según Suyapa Figueroa, en Libre hay una «situación de pertenencia» y habría miembros aún, que no ven con buenos ojos que alguien que no sea de su partido ocupe un cargo de relevancia dentro del Estado.

La Alianza Libre – PSH actualmente está rota, según el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales, por los cuestionamientos de Nasralla a la mandataria Castro.

¿Redondo a Libre?

Por esa razón Luis Redondo pasaría a ser miembro de Libre, tal como lo ha indicado el diputado Eliud Girón, al considerar que Redondo no tiene partido político y necesita legalizarse como presidente del Congreso Nacional.

«Si es así, el diputado presidente del Congreso Nacional sería una pieza de Libre dentro del Congreso Nacional, aunque no habría mucha diferencia en el actuar porque él ha actuado más en consonancia con los intereses de Libertad y Refundación que con el PSH», sostuvo Suyapa Figueroa.

«Sentimos que él (Luis Redondo) está inclinado a hacer lo que Libre manda y obviamente a favorecer las acciones del partido», expresó Suyapa Figueroa.

Figueroa aseguró que la bancada del PSH no mantiene una comunicación fluida con Redondo, pero consideró que al titular del Legislativo «políticamente no le conviene estar en Libre» porque en esa institución política hay problemas internos.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.