El asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, acotó que los elegidos ante la Junta Nominadora no representarán a la empresa privada, sino a la población.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) convocó para este martes 23 de agosto a una asamblea general extraordinaria para elegir a sus representantes ante la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

«Representación que será en nombre de la sociedad hondureña, personas con alta credibilidad, honorabilidad, pero sobre todo con liderazgo y competencias necesarias para integrar esta Junta Nominadora», anunció el representante legal del Cohep, Gustavo Solórzano a través de un vídeo.

Asimismo, indicó que el objetivo de las personas delegadas será seleccionar a los mejores abogados y abogadas, notarios y notarias para integrar la CSJ.

«Honduras necesita un proceso que sea transparente, sin los vicios del pasado, que nos devuelva la confianza a todos los hondureños y que genera la credibilidad necesaria para contar con una CSJ que garantice la justicia pronta y efectiva para todos los hondureños», manifestó Solórzano.

Finalmente, acotó que los elegidos por el Cohep no representarán a la empresa privada, sino a toda la población.

Elección de la CSJ

La elección de los nuevos 15 magistrados de la CSJ para el período 2023-2030 se rige bajo la Ley Especial aprobada el pasado 18 de julio y publicada en el Diario Oficial La Gaceta del 21 del mismo mes, donde prima la autopostulación de candidatos.

El 29 de julio, el Congreso Nacional abrió la convocatoria para integrar la Junta Nominadora y se estableció que a más tardar el 31 de agosto deben estar acreditados los representantes (propietario y suplente) de las siete organizaciones que la componen.

Hasta la fecha, han nombrado a sus delegados el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre y Rolando Arturo Milla; Sociedad Civil, Martha Dubón y Tomás Andino; así como el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Mario Roberto Urquía y Reina Isabel Nájera.

En ese sentido, están pendientes los representantes de la CSJ, el Cohep, Confederación de Trabajadores y Claustros de Profesores de las Facultades o Escuelas de Ciencias Jurídicas.

Una vez integrada, la Junta Nominadora abrirá la convocatoria a la autopostulación de los aspirantes a magistrados durante la primera quincena del próximo mes de octubre.

Su función se basará en puntuar y seleccionar al menos 45 candidatos, lista que será enviada al Congreso Nacional, donde elegirán a los nuevos 15 magistrados de la CSJ.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.