El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), presentó el “Informe de Coyuntura Económica”, en el que detalla los productos que conforman la oferta exportable hondureña, los cuales están cayendo de precio en los mercados internacionales, entre estos; el banano y el café arábigo.

Los precios de las materias primas que exporta la región se redujeron en septiembre en relación agosto de este año, según el “Informe de Coyuntura Económica” del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Todos los precios de los principales commodities de la región centroamericana se redujeron respecto al mes anterior”, indicó el organismo en este reporte que alerta un deterioro de la mayoría de indicadores económicos.

De acuerdo al documento, productos que conforman la oferta exportable hondureña están cayendo los precios en los mercados internacionales, entre estos; el banano que disminuyó -3.0 por ciento; y el café arábigo -0.2 por ciento.

La merma es amplia respecto a agosto cuando ambos productos incrementaron 36.7 por ciento y 18.9 por ciento respecto a septiembre 2021. Otros productos que registraron caídas intermensuales fueron el aceite de palma -11.4 por ciento; los camarones, -8.9 por ciento, el azúcar, -1.3 por ciento, detalla el informe.

Explica, además, que el índice de precios de los alimentos se redujo por sexto mes consecutivo. La variación mensual fue -1.1 por ciento. La mayoría de estos grupos presentaron descensos que van desde -0.5 por ciento en los precios de la carne hasta -6.6 por ciento en los aceites vegetales.

Entre los principales factores que influyeron en la evolución de los precios internacionales en el mes destacaron: en el grupo de cereales, la incertidumbre de la continuidad de la Iniciativa de Granos del Mar Negro después de noviembre.

Los efectos de la pandemia, la guerra ruso-ucraniana, el incremento del petróleo, la inflación, aumento de las tasas de interés, también están detrás de este enfriamiento de los precios de los productos exportables, señalan expertos.

“Lo anterior se relaciona, a las perspectivas de desaceleración de la economía mundial”, resumen el informe de la Oficina del Economista, jefe del organismo multilateral de crédito.

Los países exportadores de materias primas, los primeros en sentir efectos de la desaceleración económica, según este informe.

Dato
La economía mundial continuó desacelerándose en medio de un ambiente inflacionario. En el corto plazo no se prevé una recesión económica. Sin embargo, las proyecciones de la economía mundial por parte del FMI señalan menos dinamismo para el 2023. La actividad económica de la región centroamericana registró una leve desaceleración, convergiendo a los niveles de crecimiento previo a la pandemia.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.