El estatal Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras informó este martes que entre 2001 y 20122 en el país han muerto de manera violenta al menos 92 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios.

De los 92 casos de muertes violentas de comunicadores, el 91 % ha quedado impune hasta ahora, indicó el organismo hondureño en un comunicado. En lo que va de 2022, el organismo de derechos humanos registra la muerte violenta de un periodista y dos comunicadores sociales.

En vísperas del Día del Periodista hondureño, que se conmemora el 25 de mayo, la titular del organismo humanitario, Blanca Izaguirre, dijo que la persistente impunidad en Honduras genera «un sentimiento de impotencia y frustración» en el pueblo. Señaló que toda acción contra la libertad de expresión es «un atentado contra el derecho a la vida, el derecho al trabajo, a la libre emisión del pensamiento y a informar libremente».

Izaguirre afirmó que la muerte violenta de personas ligadas a los medios de comunicación constituye «la forma de censura más extrema”. Los departamentos de Francisco Morazán (centro), Cortés y Yoro (norte), Atlántida (caribe), Copán (occidente) y Olancho (oriente) son las seis regiones que en los últimos años registraron los índices más altos de asesinatos de personas ligadas a los medios de comunicación, añadió el organismo.

En el período de referencia, 20 personas vinculadas a los medios de comunicación fueron asesinadas en Francisco Morazán y 20 en Cortés, mientras Yoro, Atlántida y Copán registraron 8 muertes cada uno, y Olancho siete, según el informe del Comisionado. Honduras registra una media de entre 10 y 11 homicidios diarios, atribuidos a distintos motivos, según las autoridades.

La Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI), del organismo humanitario, registró entre 2016 y abril de 2022 alrededor de 67 casos de periodistas en riesgo o víctimas de desplazarse de manera forzada, en su mayoría hombres.

Al menos 51 periodistas están en riesgo de desplazamiento y 16 tuvieron que abandonar su hogar, señaló la UDFI, creada en 2016 con la asistencia técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En el 81 % de los casos la principal causa de desplazamiento son las amenazas y el restante 19 % por tentativa de homicidio, extorsión, lesiones y violencia familiar, añadió. Los policías, maras, bandas criminales, vecinos, operadores de justicia son los principales agresores de los derechos humanos de los periodistas, según el informe de la defensora del pueblo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.