Expertos en salud coinciden con el médico internista Omar Videa, quien indicó que para los meses de diciembre y enero podría presentarse casos de esa subvariante en Honduras.

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, alertó que, las subvariantes del COVID, BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron, denominada en Europa como “perro del infierno”, podría circular en Honduras entre enero y febrero de 2023.

“La posibilidad existe, pero no en este momento, sino para finales de enero o principios de febrero del próximo año porque todavía las BQ.1 y BQ.1.1 no es de dominancia mundial”, dijo Umaña.

Añadió que, la probabilidad de que la denominada “perro del infierno” circule en Honduras en 2023 es porque se acerca Navidad y fin de año, época cuando hay hondureños que viajan a Europa y Estados Unidos y a su regreso podrían traer el virus al país.

Las declaraciones del también diputado del Congreso Nacional (CN), coincide con expertos en salud como Omar Videa y Tito Alvarado, de que si las subvariantes se vuelven dominantes en Europa y Estados Unidos hay posibilidades de contagio en el territorio nacional.

El médico internista Omar Videa indicó que para los meses de diciembre y enero podría presentarse casos de esa subvariante en Honduras.

“Esto se deberá a que en Estados Unidos esta subvariante se convertirá en la predominante”, señaló.

A su vez, el infectólogo Tito Alvarado consideró lo mismo debido a que pronto se convertirá en la subvariante predominante en Estados Unidos y por qué ha incrementado los casos en los países de Europa.

Ambos expertos afirman que hasta el momento “perro del infierno” no circula en Honduras, no hay una evidencia científica.

“Si ya estuviera circulando en el país, ya se hubiera visto reflejado un incremento de casos de COVID-19 a nivel nacional”, dijo Alvarado.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.