El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, indicó que si declaran la JD ilegal del Congreso "se rompe el orden constitucional y entonces vamos a una constituyente".

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, dijo a la bancada del Partido Nacional (PN) que, si considera que la actual Junta Directiva del Congreso Nacional es ilegal, devuelvan sus salarios cobrados hasta la fecha porque quien les pagó es el presidente del Legislativo, Luis Redondo.

«Por ahí deben de comenzar, si es ilegal que devuelvan su sueldo y entonces que aleguen lo que quieran», indicó a medios de comunicación.

Los diputados del Partido Nacional, autodeclarados oposición, han reiterado su exigencia para que la Junta Directiva sea ratificada, ya que de lo contrario falta a la legitimidad.

«No es importante lo que yo piense o lo que ellos piensen, lo importante es lo que decidan las autoridades», expresó Orellana y al mismo tiempo agregó que una decisión que dicte una ilegalidad habría un rompimiento del orden constitucional.

«La Junta Directiva solo puede elegirse en enero, no se puede elegir ahora, se rompe el orden constitucional y entonces vamos a una constituyente», explicó.

¿Qué problema acarrea la Junta Directiva?

El pasado 21 de enero en el hemiciclo legislativo la diputada de Libre Beatriz Valle presentó una moción para que su correligionario, Jorge Cálix fuera el titular de la junta directiva provisional del Congreso Nacional, obteniendo más 85 votos, es decir superior de la mayoría calificada (65) por lo que fue juramentado provisionalmente por el ministro de Gobernación en aquel entonces, Leonel Ayala, tal como lo dicta el reglamento del Poder Legislativo.

Lo anterior provocó un zafarrancho que causó la salida de los 85 diputados que apoyaron a Cálix, seguidamente en la Cámara con menos de 50 votos a favor y siguiendo los acuerdos de la alianza Libre-PSH creada previo a las elecciones del 28 de noviembre de 2021, se eligió una directiva con Luis Redondo como presidente, juramentado por el diputado Rasel Tomé, es decir, no fue el ministro de Gobernación.

El 23 de enero, la Junta Directiva de Cálix fue ratificada por los votos y la juramentación de Gobernación en un club en el sector de Zambrano, ya que el hemiciclo ubicado en el centro de la capital fue tomado por simpatizantes de Libre, quienes sólo permitieron el ingreso a los que respetaron el tratado de alianza.

En tal sentido, ese mismo día la directiva de Redondo fue igualmente ratificada dentro del Congreso Nacional, sin embargo, fue juramentada por la diputada, Luz Smith, actual secretaria del Legislativo.

Tras días de conflicto y una crisis política, el 7 de febrero Jorge Cálix interpuso su renuncia al igual que su junta directiva luego de llegar a un acuerdo con su partido, Libre, mismo que los había expulsado de sus filas tildándolos de traidores por no apoyar a Luis Redondo, militante del PSH.

Con este acuerdo, los disidentes volvieron a las filas del partido oficialista (excepto Beatriz Valle, que se auto catalogó independiente), mientras la presidencia del Legislativo recayó en Redondo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: (#10) Para usar «Acceso al contenido público de la página», tu uso de este endpoint debe ser revisado y aprobado por Facebook.
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.