El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, insistió que es necesario que las autoridades hondureñas y la ONU, logren dialogar, ponerse de acuerdo y puedan hablar con la verdad a la población de cómo funcionará respecto al accionar con la institucionalidad de Honduras.

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, instó al gobierno y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a aclarar el panorama sobre cómo funcionará la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y en qué condiciones llegará al país.

“Debemos de ser positivos en que va a venir la comisión. ¿Cómo va a venir? ¿Qué va a contener? ¿Cómo los van a seleccionar?, eso hasta que no hablen claramente el gobierno y Naciones Unidas, lo demás es pura especulación”, cuestionó Urtecho.

En ese sentido, dijo que lo mejor es esperar que las autoridades hondureñas y la ONU se pongan de acuerdo y hablen con la verdad a la población sobre cómo funcionará la CICIH, si en realidad los funcionarios del Ministerio Público (MP) y Poder Judicial van a trabajar de la mano con la comisión internacional.

Urtecho insistió que es necesario que las autoridades hondureñas y la ONU, logren dialogar, ponerse de acuerdo y puedan hablar con la verdad a la población de cómo funcionará respecto al accionar con la institucionalidad de Honduras.

La CICIH es un clamor de la población hondureña y además una promesa de campaña de la actual presidenta Xiomara Castro, que en enero de este año envió una carta a las Naciones Unidas para solicitar el mecanismo externo.

Después de nueve meses, gobierno y Naciones Unidas, siguen dialogando y el proceso se encuentra en la discusión de un memorándum de entendimiento, mismo que aún no ha sido firmado, por ende, el acuerdo final para la instalación de la CICIH, todavía no se alcanza.

Situación económica

Por otra parte, el director ejecutivo del Cohep dijo que hay empresas que están cerrando porque las condiciones económicas del mundo están cambiando.

Manifestó que los precios de los productos están incrementando precisamente porque no ha bajado el costo de la energía eléctrica y “aquí no hay subsidio para las empresas en energía, no han bajado los combustibles, todos los días hablan de subsidiar el transporte, pero al productor no le están dando un subsidio”, reprochó.

Sin embargo, destacó que ha habido reuniones entre el equipo de trabajo de la presidenta Xiomara Castro y el sector financiero, comercio e industria.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
El Progreso Hoy - lunes 22 de abril de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
22 de abril Día de la Tierra 🌎.La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

9 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO En las últimas horas se hizo público un video que exhibe las agresiones de un oficial de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), a una fémina mientras estaban en un operativo de carretera. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.