Según la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), la canasta básica supera los 10 mil lempiras.

Honduras tiene siete semanas consecutivas registrando una disminución en los precios de los combustibles, sin embargo, esta tendencia no se refleja en los productos de la canasta básica por factores paralelos a los carburantes, según expertos.

En tal sentido, el presidente de la Asociación Consumidores, Darwin Ponce, indicó que las compañías no disminuyen sus precios porque ahora pueden percibir mayores ganancias.

«Se ha generado una gran ventana de oportunidad para el comercio y es un momento donde se están generando mejores ganancias porque sus costos han disminuidos, pero mantienen los precios», precisó.

Entretanto, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, expuso que la canasta básica no disminuye su costo por los recursos importados por Honduras para la producción.

«Hay otros factores que siguen influyendo para determinar el costo de un alimento que todavía se mantienen altos, fertilizantes, insumos agrícolas, que en su mayoría, casi en su totalidad se mantienen altos», detalló.

Mientras, para el economista Claudio Salgado, es necesaria aplicar una estructura de costos de producción en las industrias para subir y bajar los precios de forma correcta en relación a la tendencia de la cotización de los carburantes.

«No existe una estructura de costos por cada actividad económica para saber cuánto representa de cada incremento que se tiene en el combustible se refleja en los costos», manifestó.

Cifras

Del 22 de junio al 27 de agosto los combustibles acumularon rebajas desde los 12 hasta los 30 lempiras en las últimas semanas.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), la canasta básica supera los 10 mil lempiras, siendo prácticamente inalcanzable en su totalidad para el 65% de la población.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.