El presidente de Pfizer para América Latina, Carlos Murillo, confirmó este jueves que la farmacéutica ofreció entregar las primeras vacunas anticovid a Brasil a fines de 2020 y que el Gobierno de Jair Bolsonaro ignoró esa propuesta.

Murillo compareció ante una comisión del Senado que investiga posibles omisiones del Gobierno en el combate a la pandemia y dijo que los contactos con Brasil comenzaron en mayo de 2020 y que, según una oferta presentada en agosto, Pfizer pudiera haber entregado al país las primeras 1,5 millones de dosis en diciembre pasado.

El instructor de la comisión, Renan Calheiros, subrayó que para el momento en que podrían haber llegado esas primeras vacunas de Pfizer el país registraba unas 194.000 muertes por coronavirus, un número que ahora llega a casi 430.000.

El senador recordó que la primera vacuna en Brasil, elaborada por el laboratorio chino Sinovac, fue aplicada el 17 de enero e indagó sobre las “dificultades” que Pfizer enfrentó en la negociación con el Gobierno.

Murillo, de nacionalidad boliviana, precisó que los contactos con el Gobierno se sucedieron desde mayo del año pasado y que, a inicios de agosto, con la vacuna aún en fase de desarrollo, fue presentada una oferta de entrega de 30 millones de dosis, de las cuales 500.000 llegarían en diciembre.

Según Murillo, la oferta fue mejorada a fines de agosto y subió a 70 millones de dosis, con 1,5 millones en diciembre y las restantes hasta mediados de 2021.

Explicó que esa oferta, por la elevada demanda que ya había en el mundo, tenía una validez de 15 días y que, pasado ese plazo, Pfizer “no obtuvo respuesta ni negativa ni positiva” sobre el asunto.

UNA CARTA A BOLSONARO Y SUS MINISTROS QUE TAMPOCO TUVO RESPUESTA

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

44 minutes ago

TeleProgreso Honduras
#ÚltimaHora La ATIC ejecuta allanamientos en la Colonia San Jose 5 de San Pedro Sula. ...
Ver en Facebook

48 minutes ago

TeleProgreso Honduras
#TPInformativo Jornada de vacunación contra el covid 19 en el Mall de Choloma se desarrolla en orden. Una gran cantidad de ciudadanos acudieron a dichas instalaciones para aplicarse la vacuna.Miembros de copeco y personal de salud atienden a la población durante el proceso. ...
Ver en Facebook

50 minutes ago

TeleProgreso Honduras
#TPInternacional Dos hondureños en poder de un total de 407 mil dólares, relacionados con el narcotráfico, han sido requeridos por la Policía de Nicaragua en las ciudades de Masaya y Managua. Se trata de José Arturo Carranza y David Elías Campbell Licona, los cuales se encontraban juntos con cuatro sujetos más cuyas nacionalidades no fueron reveladas por autoridades del país centroamericano. ...
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.