Edmundo Orellana garantizó que con la reforma al Código Procesal Penal, la CICIH tendría “colmillos de león” para combatir la corrupción.

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, consideró que, la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) podría tener protagonismos en los casos que investigue, si se modifica el Código Procesal Penal.

“Permitir que la CICIH se persone como querellante adhesivo para que tenga una actividad protagónica dentro del proceso y sea escuchado por el juez al igual que ocurre con el Ministerio Público”, propuso el funcionario del actual gobierno.

En ese sentido, Orellana dijo que con esta figura, los planteamientos que realice la CICIH tendrían igual validez que las del Ministerio Público.

Asimismo, garantizó que con esta reforma la CICIH tendría “colmillos de león” para combatir la corrupción.

El exfiscal general dijo que, para que la comisión anticorrupción tenga independencia de acción penal pública, se debe reformar la Constitución de la República.

Por lo anterior, consideró que reformar la Constitución es difícil atribuyendo a un bloque de diputados en el Congreso Nacional que se opondrían a esta propuesta.

Mencionó que este bloque de diputados tuvo temor cuando se le dio independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), ocurriría lo mismo con la CICIH.

El ministro reiteró que se debe buscar mecanismos que permita que la CICIH pueda actuar como lo pretende la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La CICIH viene, no tenga la mínima duda que la CICIH será un hecho dentro de poco en el país”, sentenció Orellana.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.