Los daños en educación son reales y se debe reconocer que el problema no son los niños, sino el modelo educativo y la falta de compromiso de los actores como padres de familia, maestros y la sociedad en general, según planteó el académico Armando Euceda.

El exviceministro de Educación, Armando Euceda, señaló que las fallas del sistema educativo pasan por los problemas estructurales y se requiere un cambio de modelo.

No obstante, manifestó que “la tragedia real es la reprobación masiva, porque los niños y jóvenes abandonan las aulas y no regresan”.

Los daños en educación son reales y se debe reconocer que el problema no son los niños, sino el modelo educativo y la falta de compromiso de los actores como padres de familia, maestros y la sociedad en general, según planteó el académico.

“El modelo de evaluación debe ser revisado”, pero no se aprende la lección y cada año es la misma cosa, insistió.

Euceda remarcó que la solución no pasa por estar haciendo debates estériles o políticos, pues la situación es grave; es necesario ir más allá porque si no se hace algo los niños se van a seguir ausentando de los centros de enseñanza.

Asimismo, subrayó que hay una tragedia real en educación y cada año es notable con la reprobación y las recuperaciones, las cuales fomentan la flojera de los niños y jóvenes.

Es necesario que se minimice el daño porque no se les ha cumplido a los niños “y se está repitiendo el desastre”, puntualizó.

En las falencias de sistema educativo todos los sectores son culpables y si no se toman las medidas adecuadas todo se repite, los últimos años han sido duros, pero la respuesta como país no solo del Gobierno no ha sido la adecuada, resumió.

Finalmente, advirtió que, de continuar el mismo escenario, todo irá igual o peor.

Se necesita estar listos a estas alturas ya se debería estar preparado para el 2023 con todos los materiales didácticos y la inversión en infraestructura necesaria, sin centrarse en debates improductivos, finalizó.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.