La Fiscalía investiga a la exinterventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Karla Patricia Pavón Bustillo, por suponerla responsable de apropiación del dinero que serviría como indemnización para los familiares de privados de libertad que murieron quemados en la cárcel de San Pedro Sula, en mayo de 2004.

El Ministerio Público (MP) informó este martes que tiene avances en la investigación por el caso de corrupción en el Instituto Nacional Penitenciario (INP), desde donde se habrían desviado 7 millones 140 mil 529 lempiras con 62 centavos (7,140,529.62).

Con ese dinero se debía indemnizar con 317 mil lempiras a cada familiar de los 104 privados de libertad que murieron en el incendio ocurrido el 17 de mayo de 2004 en la cárcel de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.

Por este caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligó al Estado de Honduras a pagar la indemnización.

Al respecto, el MP indicó que mantiene investigada a la exinterventora del INP, Karla Patricia Pavón Bustillo, por apropiación indebida de los más de 7 millones de lempiras.

«La exinterventora investigada, haciendo uso de una carta poder, cobró los fondos, que le fueron entregados a través de 49 cheques emitidos por el Banco Central de Honduras (BCH), recursos, a los que en parte, les habría dado otro uso para un provecho personal», dice un comunicado de la Fiscalía del Estado.

El seguimiento a este caso se realiza hoy bajo 20 diligencias prejudiciales por parte de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el marco de la Operación Poseidón II.

Otras diligencias

Como parte de la Operación Poseidón II, el Ministerio Público informó que también da seguimiento al caso de las viviendas contenedores «Residencias Morazán» y Reasentamiento de Pobladores de «Lomas del Diamante», en la salida al sur de Tegucigalpa.

El fin del proyecto era atender a las personas afectadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, entre octubre y noviembre de 2020, pero «hasta la fecha ello no se ha concretado» en Residencias Morazán, y en Lomas del Diamante, «son pocos los contenedores que habrían sido acondicionados y utilizados», indicó el MP.

Las autoridades recabarán indicios y evidencias de posibles vicios de ilicitud y demás aspectos de la compra, adquisición e instalación de las casas contenedores, agregó el comunicado de la Fiscalía.

El MP también da seguimiento a un supuesto desvío de fondos, asignados y manejados por la Secretaría de Presidencia y el Instituto de la Propiedad (IP) en la administración anterior.

Además, el MP prevé presentar un antejuicio en contra de una jueza del circuito judicial de Choloma, Cortés, por presumirla responsable de abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos, en un caso de supuesta adulteración de una sentencia en una declaración de herencia, según el comunicado de la Fiscalía.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

12 hours ago

TeleProgreso Honduras
Honduras Hoy - jueves 25 de abril de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

14 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Después que una mujer falleciera en accidente de transito en la carretera CA-13, donde un vehículo tipo turismo colisionó contra un autobús que cubría las rutas de Olanchito - La Ceiba - San Pedro Sula, varias personas se pusieron a ultrajar las pertenecías de la fémina. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

15 hours ago

TeleProgreso Honduras
TP Noticias - jueves 25 de abril de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.