Honduras, viernes 11 de junio de 2021.- Reconocidos médicos de Honduras hicieron un llamado a generar conciencia sobre la problemática de la insuficiencia y deficiencia de Vitamina D en las personas, dando a conocer cuáles son las opciones terapéuticas disponibles en el país para tratar esta problemática de salud pública.

La deficiencia o insuficiencia de Vitamina D – entendiendo como deficiente los casos más severos- puede afectar a niños, jóvenes y adultos, pero existen algunos grupos que son más propensos, como los adultos mayores, las personas con piel oscura, personas con obesidad, personas con osteoporosis, hipertiroidismo y enfermedades renales, enfermedades crónicas y todas aquellas personas con niveles bajos de la vitamina D.

La Vitamina D, llamada también hormona D por sus múltiples funciones en el cuerpo, es esencial para absorber el calcio y juega un rol importante en varios sistemas, ya que es un nutriente necesario para su correcto funcionamiento y, asimismo, contribuye a prevenir enfermedades como la osteoporosis y otras relacionadas con los sistemas esqueléticos, inmunológico y metabólico.

 

“Lamentablemente la ingesta de alimentos con contenido de Vitamina D no es la forma óptima para que las personas obtengan los niveles suficientes de esta hormona en el organismo. Por esto, una correcta alimentación no basta para tratar los casos de insuficiencia y deficiencia de Vitamina D, ya que la dieta solamente aporta el 10% o menos requerido por el organismo”, aseguró la Doctora Yadira Díaz, Médico Ginecóloga especialista en menopausia.

 

Los niveles mínimos de vitamina D se han determinado en un rango entre 30 y 39 ng/ml, mientras que los niveles óptimos deseables están entre 40 y 60 ng/ml. La insuficiencia y deficiencia de la vitamina D3 se debe tratar preferencialmente con suplementos de Vitamina D3 de altas dosis, buscando un incremento rápido, significativo y sostenido de los niveles de Vitamina D. La dosis de 100,000 UI mensuales se ha posicionado como una opción importante para llegar a los niveles óptimos deseados.   

Las cantidades recomendadas de Vitamina D en suplementos va a variar según la edad de la persona y el diagnostico o niveles de la vitamina que tenga en su cuerpo. Las dosis recomendadas de Vitamina D si la persona está en niveles óptimos.  En el caso que la persona no se encuentre en los niveles óptimos, se recomiendan dosis mayores a estas:

  • Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI diarias
  • Niños entre 1 y 13 años: 600 UI diarias
  • Adolescentes entre 14 y 18 años: 1000 a 2000 UI diarias o 100,000 UI Bimensuales
  • Adultos de 19 a 70 años: 1000 a 2000 UI diarias o 100,000 UI Bimensuales
  • Adultos mayores de 71 años: 2000 UI diarias o 100,000 UI Bimensuales
  • Mujeres embarazadas y lactando: 1000 a 2000 UI diarias o 100,000 UI mensuales, bimensuales.

Referencias:

  1. (National Institutes of Health, s.f.)
  2. (pública, 2019)
  3. Esperanza Zuluaga Nora Alejandra; et al, Vitamina D: Nuevos Paradigmas. Medicina y Laboratorio 2011, vol. 17, número 5-6. Universidad de Antioquia.
  4. Adams Js, Hewison M. Unexpected actions of vitamin D: New perspectives on the regulation of innate and adaptative immunity. Nat Clin Pract Endocrinol Metal 2008, 4:8090.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

5 hours ago

TeleProgreso Honduras
Comunicado de Libre que Xiomara Castro leyó después de la reunión en Tegucigalpa. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

5 hours ago

TeleProgreso Honduras
Diputados ausentes a reunión con Xiomara Castro:JORGE CALIXDENNYS CHIRINOSFRANCIS CABRERAMARIO H CALIXMARIO PORTILLOMELVIN ORTIZSAMUEL MADRIDMARGIE DIPRONAL PANCHAMERAMÓN SOTOMARCÓ TINOCOEDGARDO CASTROCRISTIAN HERNÁNDEZJUAN RAMÓN FLORESSERGIO CASTELLANOBEATRIZ VALLEGERMÁN ALTAMIRANOYAVEH SABILLONMARCÓ GIRONWILMER CRUZ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

5 hours ago

TeleProgreso Honduras
"Ausencia de varios diputados de LIBRE, es augurio de una traición": Xiomara Castro. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.