Los exámenes practicados a Marco Bográn fueron ordenados "por comportamientos no adecuados", según explicó su abogado.

El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, fue trasladado este jueves 21 de julio al Hospital Mario Mendoza, de Tegucigalpa, para ser evaluado ante presuntos problemas mentales.

Dicho centro hospitalario brinda servicios psiquiátricos y ha sido el lugar de reclusión de distintos privados de libertad que por seguridad personal o cuidados especiales de carácter neurológicos no pueden permanecer en los centros penitenciarios del país.

Bográn recibió una condena de 10 años, 11 meses y 7 días y medio de prisión; una multa millonaria y la inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el doble de la pena de cárcel, por ser hallado culpable de fraude agravado en el caso de la compra de hospitales móviles.

El exfuncionario fue atendido en consulta externa en el Mario Mendoza para un estudio psiquiátrico, al terminar la misma retornó al Instituto Nacional Penitenciario (INP), donde cumple su condena, según detalló su abogado Mario Cardenas.

«Esto es producto de una inquietud porque el señor Marco Bográn ha presentado un comportamiento no adecuado», dijo, al mismo tiempo informó que la defensa ha pedido un psiquiatra personal.

Explicó que hasta el momento no puede solicitar un cambio de medidas carcelarias para el exdirector de Invest-H, puesto que no hay un estudio que avale una condición mental fuera de lo normal.

Episodios de Ansiedad

Otro de los apoderados legales de Bográn, Marco Tulio Castro, indicó que su cliente está padeciendo de episodios de ansiedad.

«Según él (Bográn) debido a que lo han privado aparatos para oír música, libros, etc. parece que eso ha contribuido a la situación que le está pasando», precisó.

Asimismo, detalló que cuando tengan los resultados médicos de su cliente los analizarán para solicitar lo más recomendado para su salud, de ser necesario pedirán una revisión de medidas para que sea trasladado a un centro de salud público o privado.

Ante esta situación, el psiquiatra Javier Uclés consideró que los trastornos de ansiedad son normales en reclusos.

«En mi experiencia he visto muchos casos que personas son trasladadas a hospitales psiquiátricos para que ya no estén en una cárcel», acotó.

Resultados no serán inmediatos

El director del Hospital Mario Mendoza, Mario Aguilar, explicó que los resultados de esta primera evaluación a Bográn están protegidos por ética médica, además estos análisis no son de carácter inmediato.

Asimismo, manifestó que para determinar su condición se sigue un proceso de atención continúo.

«La evaluación es clínica. Tiene que ser validado por psiquiatría forense, que es el que hace las evaluaciones de tipo legal, es un proceso que se da con tiempo». contó Aguilar.

Marco Bográn también está siendo procesado por la supuesta compra fraudulenta de 474 mil mascarillas para hacerle frente a la pandemia del covid-19.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

3 hours ago

TeleProgreso Honduras
Noticias TelePaís - miércoles 08 de mayo de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 hours ago

TeleProgreso Honduras
#SINRESERVAS Hoy en Sin Reservas estará con nosotros Arturo Galo, director ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), quien nos comentará sobre los desafíos que enfrenta el sector con la producción de granos básicos.Por TelePais Honduras en punto de las 7:00 p.m. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TELEPAÍSNOTICIAS Los niños de la Escuela República de Honduras de Las Vegas, Santa Bárbara posan con alegría para las cámaras de TelePais Honduras, porque los niños y niñas son nuestro futuro.🇭🇳 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.