Desde el inicio de la pandemia por coronavirus se delinearon las personas que integraban los grupos de riesgo en caso de contraer la enfermedad. Es decir, los pacientes más vulnerables frente a una infección por SARS-CoV-2. Las personas fumadoras desde el comienzo fueron incluidas en estos grupo.

Recientemente, científicos de la Universidad de Oxford analizaron los registros médicos de 421.000 pacientes del Reino Unido y descubrieron que los fumadores tenían más probabilidades de ser hospitalizados y morir en caso de contraer el virus.

“La evidencia observacional acumulada a lo largo de la pandemia de COVID-19 ha identificado varios factores asociados con la gravedad de COVID-19, incluida la edad avanzada, el sexo masculino, las comorbilidades cardiometabólicas, como hipertensión y diabetes y la etnia no blanca -fundamentaron los autores-. Sin embargo, la evidencia sobre el papel del tabaquismo en COVID-19 ha sido inconsistente”.

Varios estudios realizados al comienzo de la pandemia informaron una menor prevalencia de fumadores activos entre los pacientes con COVID-19 en comparación con la población general, e incluso un gran estudio poblacional realizado en el Reino Unido encontró que fumar se asoció con menores riesgos de COVID- 19. Pero a medida que avanzaba la pandemia, otros estudios comenzaron a socavar las afirmaciones.

La primera evidencia concluyente de que, de hecho, el riesgo de desarrollar una enfermedad grave entre los fumadores era el doble que el de los no fumadores provino de un estudio del King’s College de Londres en enero.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.