Las reformas penales aprobadas en el Congreso, que fueron impulsadas por el Gobierno de Nayib Bukele, permiten realizar procesos penales masivos sin que sea necesario individualizar las responsabilidades de los acusados, según expertos.

Una corte de El Salvador realizó una de las primeras audiencias masivas de manera virtual contra 492 cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), entre ellos líderes históricos, por más de 37.000 delitos, en medio de la “guerra contra las pandillas” que impulsa el Gobierno.

Las reformas penales aprobadas en el Congreso, que fueron impulsadas por el Gobierno de Nayib Bukele, permiten realizar procesos penales masivos sin que sea necesario individualizar las responsabilidades de los acusados, según expertos.

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó en la red social X que se trata de una audiencia de imposición de medidas ante el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador y que “se ha establecido conexión (vía internet) desde 10 centros penales y 24 espacios en los que se han ubicado a los reos”.

En la sala del referido juzgado, según pudo constatar EFE, no se encontraba ningún detenido y únicamente pantallas en las que se observaban a reos de distintas cárceles, como el Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador (Cecot).

El subdirector fiscal contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), Max Muñoz, indicó que entre los imputados se encuentran 24 líderes históricos, 253 líderes de pandillas, 166 cabecillas de células y otros 49 que se encuentran libres.

“A este corporativo se le está atribuyendo más de 500 homicidios, desaparición de personas, extorsión, tráfico de armas, trata de personas y rebelión por haberse alzado en armas con el fin de controlar parte del territorio de nuestra República, tener coartada la población, cobrar impuestos, ejercer su propia justicia y tener un grupo armado para la consecución de este fin”, agregó Muñoz en un video divulgado por la Fiscalía.

Agregó que son 37.402 imputaciones de delitos que se habrían cometido entre 2012 y 2022, y añadió que estos acusados “son considerados quienes han mantenido el poder sobre la estructura”.

La Fiscalía no confirmó si todos los pandilleros procesados en dicha diligencia fueron capturados en el marco del régimen de excepción o se trata de miembros de estas bandas que ya se encontraban en prisión antes de esta medida.

La MS13 es la pandilla más numerosa de El Salvador, por delante de las facciones Sureños y Revolucionarios del Barrio 18, y con influencia fuera de El Salvador en países como Estados Unidos.

Estas estructuras sobrevivieron y se adaptaron a las estrategias de seguridad de anteriores administraciones, como la negociación y la confrontación directa.

No obstante, en marzo de 2022 fue implementado en El Salvador, por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, un régimen de excepción, una medida con la que autoridades aseguran haber combatido a estas bandas.

En el marco del régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales, han sido capturados más de 76.000 supuestos miembros de pandillas y colaboradores de estas y organizaciones de derechos humanos han registrado 6.000 denuncias de atropellos y 220 muertes de detenidos en las cárceles. EFE

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

11 hours ago

TeleProgreso Honduras
Honduras Hoy - viernes 01 de marzo de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

11 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO "El Pollo” integrante de la Pandilla 18, es capturado por la DIPAMPCO, por su supuesta participación en el cobro de extorsión en el municipio de Santa Rita, Yoro. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

12 hours ago

TeleProgreso Honduras
FESTIVAL DE VIÑA 2024.Este año el tan esperado festival de viña 2024 deslumbró desde la primera noche, el escenario de la Quinta Vergara estuvo lleno de música y reconocimientos protagonizada por el inicio de la competencia internacional y folclórica, junto a las presentaciones de Alejandro Sanz, Mandel y Turizo.Algo que marcó también la diferencia fue un inicio de manera emotiva y no tan extensa como otros años, donde se le dio especial atención a los incendios que afectaron a la ciudad, e incluso los animadores solicitaron un minuto de silencio por los fallecidos como damnificados del siniestro.Apenas comenzaba la fila de grandes artistas que hicieron extraordinarias presentaciones como la de Andrea Bocelly que presentó con un espectáculo único en viña, marcando un hito con la primera gaviota en braille. La noche culminó con el vibrante show de miranda!, junto a una sorpresa especial de Francisca Valenzuela.Los artistas sin duda ofrecieron un espectáculo cada uno a su estilo conquistando al público y arrancando los aplausos y gritos del público asistente en el gran festival.Aquí les dejamos una galería de fotos de los artistas que engalanaron cada noche de viña.Fotos📸: Sergio Russo.Información: Diario Mendoza- (Argentina).Aportes: Periodista Lourdes Vargas. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.