Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, sugiere que el país continue apostando al fortalecimiento institucional, así como mantener alianzas con sociedad civil y el sector privado para hacer frente a la corrupción.

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, declaró que el Gobierno y el organismo internacional deben seguir con el diálogo hasta encontrar un entendimiento para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).

“Las expectativas son muy altas, estamos dejando el espacio para que las reuniones se lleven a cabo y puedan concluirse con claridad que requieren los próximos pasos, mantenemos confianza y tenemos el compromiso de la ONU en acompañar a Honduras en la lucha contra la corrupción e impunidad”, dijo.

La alta funcionaria reconoció que hay un compromiso del actual Gobierno en instalar la CICIH, y de las conversaciones en Nueva York, Estados Unidos, se esperan avances en el acuerdo.

Shackelford no garantizó si se va a lograr firmar un acuerdo entre el Gobierno y la ONU, pues “todo está en curso, tenemos que tener esperanza y ver hacia dónde vamos. El diálogo permitirá tener más claridad alrededor de los próximos pasos, el enfoque y la naturaleza de construir el reglamento.

“Una vez que haya acuerdo, entonces podremos empezar a distinguir algunos puntos alrededor del enfoque, alcance que se necesita; la reunión durará hasta que se logren acordar los siguientes pasos (…), el dialogo debe nunca cerrarse, hay que mantenernos vigilantes alrededor de todo y de la lucha contra la corrupción”, agregó.

Sobre si la ONU tiene condiciones para instalar la CICIH (independencia y derogación de la amnistía política), reiteró que el diálogo es lo más importante y que las reuniones ayudarán a tener claridad, donde se definirá que se quiere, como se quiere y como se va a lograr.

No obstante, aclaró que “estamos hablando de una comisión internacional y por lo tanto tiene que ser independiente”.

Por otro lado, adelantó que próximamente se ejecutará en Honduras una estrategia nacional contra la corrupción y la impunidad.

Es importante que Honduras le apueste al fortalecimiento institucional y así como fortalecimiento del marco jurídico del Congreso Nacional y vigorizando alianzas con la sociedad civil, sector privado porque el combate a la corrupción es un trabajo de todos y que requiere de estrategias conjuntas, según planteó Shackelford.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.