La alta incidencia de contagios y muertes en Honduras por la covid-19 sigue golpeando al personal sanitario, con una pérdida de médicos que ya superan los 70, a los que se suman 38 enfermeras desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

«Este año hemos tenido una alta cantidad de defunciones de médicos y otro personal de enfermería, anestesistas y clínicos en radiología», dijo este miércoles a Efe la presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa.

ENERO Y FEBRERO LOS MESES CON MÁS CONTAGIOS Y MUERTOS

La mayor incidencia de médicos y personal de enfermería muertos y contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2 se ha registrado en lo que va de este año, según galenos de hospitales públicos.

Globalmente, la pandemia ha dejado 3.789 muertos y 156.606 contagios desde marzo de 2020, informó el martes el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), pero esa cifra, según Figueroa y otras fuentes médicas, se queda corta, porque muchos decesos no han sido registrados.

«Ahora tenemos siete médicos gravemente afectados, dos de ellos con asistencia mecánica ventilatoria» y otros con «asistencia respiratoria no invasiva» o con «ventilación de alto flujo en diferentes centros asistenciales del país», indicó Figueroa.

Aunque no hay un registro preciso de cuántos médicos y otro personal sanitario ha sido contagiado con el causante de la covid-19, el SARS-CoV-2, Figueroa dijo que alrededor del 60 % de los galenos que trabajan en los diferentes hospitales «ha tenido una enfermedad que les ha requerido incapacitarse».

«Muchos han tenido lesiones pulmonares graves que les ha producido alguna limitación funcional pulmonar; otros han llevado la enfermedad a su casa y han muerto, igual que su esposa, hijos o padres. Lo que ha vivido el personal sanitario ha sido un calvario», recalcó Figueroa.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

15 hours ago

TeleProgreso Honduras
Atima, Santa Bárbara lista para recibir la Caravana de Identidad de TeleProgreso Honduras. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

16 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Ramiro Ocasio, es un progreseño que reside en los Estados Unidos, y que a través de su fundación FEIHONDURAS, ha construido muchas escuelas en todo el país."Recibí una foto de un niño en silla de ruedas asistiendo a una de las escuelas que construimos con @FEIHonduras. Por eso, en #FEIH nos comprometemos a garantizar que todas nuestras escuelas sean accesibles para personas con discapacidad, incluso en lo que respecta a los baños. La inclusión es nuestra prioridad absoluta", reza uno de los twitts publicados por Ramiro. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

16 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO ¡Lamentable! Un incendio estructural consumió una vivienda, en la cual se encontraban en su interior dos personas del sexo femenino, las cuales murieron calcinadas.El hecho se dio en la aldea El Mogote, Zacapa, Santa Bárbara. Las féminas no pudieron salir debido a que una era no vidente y la otra tenía una discapacidad motora.Las víctimas: Gregoria Quintanilla de 80 años y Norly Rosmery Gómez de 30. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.