El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, anunció este miércoles que se considerará una reducción del Impuesto Sobre Ventas (ISV), del 15 % al 12 %, siempre y cuando se apruebe la Ley de Justicia Tributaria y esta logre sus objetivos de incrementar la recaudación de tributos.

«La expectativa con la Ley de Justicia Tributaria es que ampliemos la recaudación de impuestos directos y, a mediano plazo, se evalúe compensar esas cargas, lo que podría incluir una reducción del impuesto sobre ventas», puntualizó el funcionario hondureño.

Sin embargo, Ochoa señaló que el primer paso necesario es que el Congreso Nacional finalmente vote a favor del dictamen de la Ley de Justicia Tributaria, que todavía se encuentra en manos de una comisión de dictamen encabezada por el vicepresidente del Legislativo y exsecretario de Finanzas, Hugo Noé Pino.

La comisión de dictamen ha recibido más de 100 sugerencias para modificar el borrador del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, incluidas las 14 presentadas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que abogan por la promoción de inversiones, la no eliminación de la regresividad en el sistema tributario y la reducción del ISV del 15 % al 12 %.

Respecto a este último punto, el director del SAR aseguró este día que la Administración Xiomara Castro comparte la preocupación de que «el sistema tributario hondureño es profundamente desigual» y considera que esa desigualdad «se origina en que la mayor carga de la recaudación proviene de impuestos indirectos como el ISV, que afecta principalmente a las personas más pobres del país».

No obstante, Ochoa afirmó que será necesario esperar a que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Justicia Tributaria y se cumplan las proyecciones de recaudación, estimadas en 7,500 millones de lempiras para 2025, antes de evaluar si la reducción propuesta por el Cohep es viable.

«Si vemos que la Ley de Justicia Tributaria logra incrementar los impuestos directos y es exitosa en materia de recaudación, evidentemente podemos analizar la reducción del ISV», concluyó Ochoa.

La reducción de esa carga tributaria no está contemplada en el proyecto de ley.

Cohep: Incremento al ISV aumentó la pobreza desde 2013

El 16 de mayo pasado, el Cohep propuso al Gobierno reducir el ISV del 15 % al 12 % «para dejar más dinero en los bolsillos de los hondureños». Se argumenta que el incremento del ISV en 2013, del 12 % al 15 %, contribuyó al aumento de la pobreza y la reducción del acceso a la canasta básica para muchas familias hondureñas.

El proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, que busca eliminar 14 de los 16 regímenes de exoneración fiscal presentes en Honduras, fue enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional desde el pasado 26 de abril. Por esta razón, varios sectores de la sociedad considerad de que la iniciativa atenta contra la inversión.

Se requieren 65 votos para su aprobación, pero debido al estancamiento legislativo de las últimas semanas, motivado por la elección del fiscal general y adjunto, el dictamen se ha atrasado.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

11 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Personal del Cuerpo de Bomberos realizaron labores de rescate de personas que habían quedado atrapadas en el interior de un ascensor en un centro comercial de San Pedro Sula. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

14 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Festival del Ticuco en la Expo Copán 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

14 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Hoy 27 de abril se celebró en Ilama, Santa Bárbara el " Día de la Identidad Ilameña" conmemorando a personajes que forjarón identidad en el municipio entre ellos, Los Hermanos Cano, durante el evento se presentó una renovación de votos recordando las raíces Lencas del cuál dicho pueblo es originario. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.