En una carta abierta enviada por el expresidente Juan Orlando Hernández, señala que desde donde está espera que se conozca la verdad y prevalezca la justicia, y seguidamente expone varios problemas del país.

El expresidente, Juan Orlando Hernández (2014-2020) envió una carta desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde guarda prisión tras ser extraditado el pasado 21 de abril a Estado Unidos por ser acusado de tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas.

«En la adversidad siempre hay esperanza, mi fe es firme desde el lugar donde estoy detenido. Sé que la justicia prevalecerá y servirá para el único propósito de demostrar la verdad», inicia el escrito del exmandatario.

Alias JOH se solidarizó con los afectados por las lluvias de las últimas semanas en el país y consideró que este es un problema de año con año en el territorio nacional.

Asimismo, señaló que se debe entender que la nación se encuentra en una zona con continuos fenómenos naturales que afectan la economía del país y la finanza pública.

Hernández mencionó las obras de infraestructura edificadas o mejoradas durante su gobierno y otros servicios «para el despegue de Honduras».

«Sin embargo entendimos que todo esto la naturaleza lo puede destruir en cuestión de horas o de días, si no construimos un sistema sólido y robusto de control de inundaciones bases mi gobierno dejó establecidas y aprobadas», continúa la carta.

Seguidamente, alias JOH, invitó a «dejar a un lado cualquier diferencia» para superar las adversidades que enfrenta la nación y manifestó que en sus dos mandatos sentó las bases para la construcción de 16 represas con el objetivo principal de controlar inundaciones.

Que en su consideración si se concretan «Honduras será un país altamente productor de alimentos, líder en turismo y el referente en Centroamérica».

El expresidente finalizó catalogando que es urgente y necesario volver a unirse como pueblo, sumando la ayuda internacional para solventar la situación de los damnificados por los fenómenos naturales.

Carta íntegra:

Reacciones

El vicepresidente del Congreso Nacional y diputado del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, consideró una alarma que la carta de alguien que está cerca de enfrentar un juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York se convierta en noticia, mientras que los temas impulsados por la presidenta Xiomara Castro no trascienden.

«La matriz de lo que ha planteado la presidenta que fue a la FAO (Foro Mundial de la Alimentación organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a pedir por la alimentación del pueblo hondureño, que está impulsando la Red Solidaria, todos estos temas no salen», manifestó el legislador.

«Pero esta carta de alguien que está enjuiciado por narcotráfico que dejó lleno de luto y dolor el pueblo hondureño si está trascendiendo», finalizó Tomé.

Caso JOH

El expresidente, de 53 años, fue solicitado el pasado 14 de febrero en extradición al Gobierno hondureño por Estados Unidos, quien lo acusa de tres cargos, incluidos la conspiración para traficar 500 mil kilogramos de cocaína y recibir 1 millón de dólares del «Chapo» Guzmán.

La captura de Hernández fue efectuada el 15 de febrero en su vivienda de la colonia Palmeras, de San Ignacio, en Tegucigalpa y su extradición se ejecutó el 21 de abril de 2022, desde entonces se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

El juez designado en el caso, Kevin Castel, programó la siguiente audiencia para el próximo 27 de octubre y el inicio del juicio para el 24 de abril de 2023.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.