Actualmente una medida de frijoles en los mercados y ferias populares del país se cotiza por 105 lempiras, 15 más que en las últimas dos semanas.

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Hernán Ávila, informó que se importó un total de 2 mil quintales de frijoles, con el objetivo de garantizar la alimentación nacional.

Hoy lunes ingresarán a los almacenes del IHMA dos mil quintales más del grano básico, pero de la cosecha nacional, con lo que la reserva llega a 16 mil quintales, detalló el funcionario.

Si bien el abastecimiento no ha sido el problema, el alto costo del grano básico sí lo es, ya que se ha limitado su consumo a causa del alto costo.

Actualmente una medida de frijoles en los mercados y ferias populares del país se cotiza por 105 lempiras, 15 más que en las últimas dos semanas.

No obstante, las autoridades defienden que existe suficiente abastecimiento y que el precio sugerido por medida (cinco libras) es de 75 lempiras.

Ávila explicó que el plan con la compra del grano por parte del gobierno es abastecer a los mercados para que respeten el precio sugerido.

Además, aceptó que existe acaparamiento y especulación con el precio del grano básico a nivel nacional.

Con base en lo anterior, se ven obligados a actuar y por ello buscan abastecer los mercados nacionales.

El gerente del IHMA defendió que existe suficiente existencia para garantizar el consumo nacional hasta final de año, ya que a finales de noviembre se preparan para la cosecha de postrera y también para comprar la misma.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.