El Gobierno español y las regiones acordaron este jueves ampliar la vacunación de la covid-19 con AstraZeneca a personas de hasta 69 años de edad, después de haber suspendido la administración a los menores de 60.

Las autoridades españolas paralizaron el miércoles la vacunación con AstraZeneca por debajo de esa edad al confirmar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) un “posible vínculo” con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas vacunadas y tras una reunión urgente de los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE).

La ministra española de Sanidad, la socialista Carolina Darias, argumentó hoy que “es una decisión acertada” y “en línea” con Francia, Alemania, Bélgica, países nórdicos e Italia, aunque la oposición conservadora reprochó los “vaivenes” en el criterio de vacunación.

La Comisión española de Salud Pública, integrada por técnicos de la administración estatal y de la regional, determinará próximamente qué hacer en relación con quienes ya recibieron la primera dosis de esta vacuna, pues están pendientes de la segunda para completar el tratamiento preventivo, situación que afecta a más de 2,3 millones de personas.

Darias dejó abiertas dos opciones: no completar la pauta (una solo dosis tiene un 70 % de eficacia) o recibir un suero de otra farmacéutica, pero aseguró que la decisión se adoptará dentro de unos días a la espera de estudios que lo puedan avalar y atendiendo a la evidencia científica.

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha aconsejado poner la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a todas las personas que hayan recibido la primera, además de destacar la necesidad de realizar los estudios pertinentes que garanticen la seguridad y eficacia de mezclar sueros distintos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.