España se ha comprometido a «duplicar» el número de vías legales para que los trabajadores hondureños participen en los programas circulares de migración españoles. Así lo anunció este viernes la Casa Blanca al detallar los compromisos que han adquirido una decena de países bajo la «Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección», que se firmará en esa ciudad californiana en la última jornada de la IX Cumbre de las Américas.

Entre otros objetivos, esa declaración busca expandir las oportunidades de migrar legalmente para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, que sigue en aumento. El documento, que se firmará este viernes en una ceremonia encabezada por el presidente estadounidense, Joe Biden, contiene compromisos concretos de Estados Unidos, México, Canadá, Belice y otros países.

España participa como país observador de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende el proceso de Cumbres de las Américas. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, representa a España en la cumbre en sustitución del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, quien canceló su visita a Los Ángeles para viajar a Bruselas después de que Argelia congelara las relaciones comerciales con España.

El anuncio sobre las oportunidades a trabajadores temporales de Honduras, del que la Casa Blanca no ofreció inmediatamente más detalles, se produce en un contexto de escasez de mano de obra en ciertos sectores en España, como la construcción, la agricultura, el transporte o la hostelería. El diario digital estadounidense Axios adelantó la semana pasada que España planeaba contribuir a la declaración sobre migración que se firmaría en Los Ángeles y la Casa Blanca reconoció después que mantenía contactos con Madrid al respecto, sin dar más detalles.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.