Un representante del Conadeh, también del Cohep, del Colegio de Abogados, del claustro de profesores de Derecho de la UNAH, un representante de centrales obreras y otro de sociedad civil, conforman la Junta Nominadora.

El diputado del Partido Nacional (PN), Nelson Márquez, expresó que la Junta Nominadora tendrá que “sacar la casta” porque desde el Congreso Nacional  se “asesinó” el espíritu de la ley que blindaba la selección de magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Un representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), también del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), del Colegio de Abogados, del claustro de profesores de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un representante de centrales obreras y otro de sociedad civil, conforman la Junta Nominadora.

En ese sentido, Márquez dijo haber escuchado un comentario de personas ajenas a la política que le llamó poderosamente la atención al aseverar que el partido de gobierno en el Congreso Nacional ha asesinado la intención de tener una ley que apoyara a la Junta Nominadora para elegir a los mejores hombres y mujeres para ostentar estos cargos en el Poder Judicial.

“Eso es cierto, lo peor de todo es que los asesinos y perpetradores del asesinato de esa ley no solo se conformaron con haber dañado el espíritu de esa iniciativa, sino que hasta celebraron el haber destruido una oportunidad inmejorable para que Honduras tuviera una verdadera ley para la Junta Nominadora”, expresó.

Asimismo, manifestó que tienen la confianza que la junta de selección “sacará la casta” y enviará un listado con los mejores hombres y mujeres para que el Congreso Nacional pueda hacer una elección transparente.

La madre de todas las batallas

 

 

 

 

 

Por su parte, el dirigente liberal, Eduardo Martell, sostuvo que, “no cabe duda que la composición de la próxima CSJ es la joya de la corona, es decir, será la madre de todas las batallas que se está librando con diferentes estrategias para lograr esa supremacía de votos a la CSJ”.

El excandidato a alcalde del Distrito Central dijo que no se va a cansar de decir que lo que se condenó hace siete años y lo que consideraron que hace 14 años también fue un error, el lograr esa distribución partidaria de miembros de la CSJ.

Martell expresó que se está viendo cómo se ataca, desacredita y señala tal proceso y a la Junta Nominadora para la elección de magistrados al Poder Judicial.

“Lo que vemos es un tira y encoge para lograr los objetivos que no es otro que tener mayoría y control de la Corte Suprema de Justicia”, lamentó.

El político indicó que cada quien tendrá establecida su estrategia, porque lo que se percibe es que se está allanando el camino para lo que se avecina y existe una presión muy fuerte para los miembros de la junta de selección.

Sin embargo, espera que estas tenciones sirvan para que la Junta Nominadora y diputados del Congreso Nacional sientan la presión del pueblo hondureño que está ávido de justicia.

Crimen organizado quiere “colarse”

 

 

 

 

Según la abogada y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, el fuerte debate que existe sobre ley de la Junta Nominadora para la elección de magistrados a la CSJ obedece a que el crimen organizado quiere tener sus agentes dentro del Poder Judicial.

Espinoza dijo que se está planteando una verdadera lucha de sectores sociales interesados en que se logre una elección de magistrados en la que se escojan a los mejores hombres y mujeres con ética, integridad e idoneidad.

Pero por otro lado mencionó que hay unos sectores políticos que quieren tener el control de los magistrados como se han tenido históricamente y grupos fácticos que han tenido injerencia sobre la elección de magistrados.

Añadió que una fuerza que es sumamente peligrosa como lo es el crimen organizado que está interesado en tener sus agentes dentro del Poder Judicial y por eso se ve un fuerte debate sobre la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora.

La profesional del derecho aseveró que siempre habrá voces tratando de desacreditar el proceso y otras luchando para que el mismo resulte lo mejor posible.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.