Estados Unidos apoyó el proyecto de resolución que condena al régimen nicaragüense de Daniel Ortega y pide la liberación de presos en Cuba y Venezuela, afirmó este jueves el secretario de Estado, Antony Blinken, en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hemos apoyado una resolución que condena al gobierno de (Daniel) Ortega en esta asamblea general”, afirmó Blinken después de que el dictador saliera reelegido en las elecciones del domingo sin opositores de peso, que están detenidos o en el exilio.

El proyecto de resolución impulsado el miércoles por Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Antigua y Barbuda pide al Consejo Permanente de la OEA que haga “una evaluación colectiva inmediata (…) a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas”.

La Carta Democrática Interamericana describe las consecuencias para los gobiernos de la región que no respeten los derechos humanos y “tenemos que respetar esta carta”, insistió Blinken.

En virtud del artículo 21 de esta carta se puede suspender a un Estado miembro si rompe el orden democrático y la diplomacia no ha dado resultado para resolver el problema.

El secretario de Estado también citó la situación en Cuba, donde el grupo de reflexión política Archipiélago convocó una protesta pacífica para el 15 de noviembre con el objetivo de reclamar la libertad de presos políticos.

“Muchas personas que fueron indebidamente detenidas siguen detenidas”, afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos. “Todas las personas tanto en Cuba como en otras partes tienen el derecho de protestar en grupo”, añadió.

“Y el derecho -dijo- de escoger a sus líderes, como podría ser el caso de Venezuela”, donde pide que se libere a “todos los ciudadanos estadounidenses que han sido ilegalmente detenidos”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

#TPInformativo Ministerio Público investiga desvío de más de siete millones de lempiras del INP, dinero para indemnización por incendio en penal de SPS. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
#TPInformativo En medio de gritos de "traición" fue juramentada la junta directiva provisional del Congreso Nacional. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
#TPInformativo Momento del zafarrancho en el Congreso Nacional esta mañana. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.