Autoridades de la Secretaría de Educación afirmaron que la gabacha escolar será gratuita porque el Estado de Honduras no puede dedicarse a vender o hacer negocios con los uniformes escolares.

La Secretaría de Educación anunció que el uso de las gabachas como uniforme escolar no tendrá ningún costo para los padres de familia.

Tras las molestias que generó en distintos sectores el supuesto cobro de L 250 por gabacha, las autoridades decidieron cambiar de opinión. Según Jaime Rodríguez, subsecretario de Educación, ya inició el proceso de contratación de gabachas para analizar cuál será la mejor oferta en el mercado.

“Tiene que ser gratis, el Estado no se puede dedicar a vender uniformes. Les pedimos a los padres de familia que se tranquilicen”, dijo.

El funcionario agregó que en febrero de 2023 comenzará el pilotaje en los centros educativos detectados como los más vulnerables.

En ese período de prueba se entregarán 3,000 gabachas en las escuelas. El resto continuarán con sus uniformes.

¿Quiénes la portarán?

Esta nueva iniciativa no será una implementación a nivel nacional, sino específicamente para aquellos centros educativos que carecen de recursos.

Según la Secretaría de Educación, para identificar estas escuelas se realizará un pilotaje en diversas regiones que exponen indicadores de pobreza o pobreza extrema.

Por lo tanto, aquellos centros educativos que no conformen ese listado deberán mantener en regla los uniformes tradicionales de cubayera blanca con pantalón azul.

“Este pilotaje contempla la dotación de la gabacha en los centros educativos con mayor precariedad, mientras en los que tengan posibilidad deberá de ser adquirida”, detalló Ilich Valladares, director de Comunicaciones en Educación.

Para las autoridades educativas, esta medida contrarrestará una problemática vigente en Honduras, la cual es la deserción escolar, conservando indicadores de más de 400 mil estudiantes fuera de las escuelas durante este 2022.

“Uno de los problemas más graves que tiene nuestra sociedad es la exclusión educativa por problemas económicos, con esta gabacha -que es un sobretodo en realidad- los niños van a poder utilizar cualquier vestimenta, acorde lógicamente a un reglamento”, puntualizó Daniel Esponda, ministro de Educación.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.