Según el secretario de Educación, Daniel Esponda, actualmente los índices de analfabetismo en Honduras rondan entre el 14 y 17 por ciento.

El secretario de Educación, Daniel Esponda, anunció este jueves el Programa Nacional de Alfabetización que contará con asesoramiento de maestros cubanos que «no vendrán a dar clases», descartó el funcionario.

«Después de 12 años de abandono en donde los índices de analfabetismo crecieron en un 12 por ciento, la noticia que le queremos dar al pueblo es que el Programa Nacional de Alfabetización regresa a nuestro país», apuntó Esponda.

«Nos vamos asesorar en los cubanos porque son los mejores en el mundo para erradicar el analfabetismo», agregó el titular de Educación.

Esponda indicó que el Programa Nacional de Alfabetización llevará por nombre el de José Manuel Flores Armijo, maestro fundador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), asesinado el 23 de marzo de 2010 en el interior del Instituto San José del Pedregal, en Tegucigalpa.

De acuerdo al funcionario, actualmente los índices de analfabetismo en Honduras rondan entre el 14 y 17 por ciento, aunque aseguró que no hay un dato preciso de cuánto es la cifra real.

«Uno de los problemas que tenemos actualmente es que desde hace un tiempo no se hacen encuestas acertadas de cuánto son los índices de analfabetismo; sin embargo, algunos observatorios de universidades indican que andamos entre el 14 y 17 por ciento de hondureños que no saben leer ni escribir», manifestó.

Retroceso educativo

Según Esponda, antes del Gobierno de Manuel Zelaya(2006-2009) el índice de analfabetismo rondaba el 21 por ciento, y para el año 2009 llegó hasta el 6%.

Asimismo, apuntó que el golpe de Estado contra el expresidente Zelaya (28 de junio de 2009) significó un retroceso en materia educativa, pues entre 2006 y 2009 se redujeron más de 13 puntos en analfabetismo y al día de hoy anda en un 17 por ciento.

«Esperamos que al cierre de nuestro gobierno podamos llegar abajo del 5 por ciento que sería un enorme logro y triunfo del pueblo hondureño», cerró.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.