Las evaluaciones del programa de la Cuenta del Milenio se hacen con un año de rezago en los 20 indicadores que analiza, donde el componente de control de corrupción es uno de los dos más decisivos.

En el último año del gobierno del exmandatario Juan Orlando Hernández, la corrupción empeoró a tal grado que ese remanente de opacidad permitirá que el país se mantenga fuera de la Cuenta del Milenio por décimo cuarto período consecutivo.

La evaluación correspondiente al 2021 ya está para ser publicada el próximo mes, no obstante, es un hecho que el país seguirá al margen, ya que en el indicador de control de corrupción empeoró el doble ese año, según proyecciones reveladas ayer en Tegucigalpa.

La opacidad pasó de 16, a 8 por ciento del 2020, a 2021, en una escala donde más en mejor y menos, es peor. Pero la administración de la presidenta Xiomara Castro, implementa un plan de retorno a este programa de apoyo de los Estados Unidos, comentó Marcio Sierra, a cargo de este proyecto.

Las evaluaciones del programa de la Cuenta del Milenio se hacen con un año de rezago en los 20 indicadores que analiza, donde el componente de control de corrupción es uno de los dos más decisivos, pormenorizó.

De tal manera que, “los cálculos que hizo la Cuenta Milenio para el último año del gobierno de Juan Orlando Hernández son de aproximadamente 7.5 y 8 por ciento; es sumamente bajo. Es una corrupción increíble la del último año”, consideró Sierra.

El mes anterior el país entró a la lista de elegibilidad y las expectativas están puestas en regresar el 2023, prometió Sierra, al tiempo de recalcar que más allá de lo que se pueda acceder a fondos de donación, la Cuenta del Milenio tiene un impacto positivo en atracción de inversiones por un mejoramiento en la imagen del país.

Además, “se imaginan que la Cuenta del Milenio venga y nos financie las tres represas; Jicatuyo, Los Llanitos y el Tablón. Estamos hablando de proyectos para cuatro años, pero nos evitarían todos los problemas que estamos teniendo con las inundaciones”, dijo el funcionario.

Otros beneficios serían la recuperación de la credibilidad, la confianza de los inversionistas y disminución del riesgo país. A criterio de analistas, los casos de corrupción que más pesaron en esta nueva evaluación son el robo de los hospitales móviles, desvió de fondos en la campaña electoral del año pasado y el desfalco que sufrió el Seguro Social a partir del 2010.

DATO
Miembros de la sociedad civil creen que la llegada o no de una comisión internacional contra la corrupción e impunidad, junto a la ley de amnistía política o “pacto de impunidad” obstaculizaran un eventual retorno de Honduras a la Cuenta del Milenio.

Pero el gobierno descarta tales extremos ya que la desaparecida MACCIH no influyó en los años anteriores y el “pacto de impunidad” es un tema del Legislativo que bien puede quedar derogado, allanando el regreso del país a este mecanismo de ayuda.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.