El 95 % de los casos de asesinato de mujeres está impunes en Honduras por falta de investigación y otras causas, precisó el Conadeh.

Un total de 7 mil 409 mujeres murieron de manera violenta en Honduras entre 2002 y agosto de 2022, lo que significa una víctima cada 24 horas, informó hoy viernes el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Del total de mujeres asesinadas en el período de análisis, 844 casos (11,4 %) se registraron entre 2020 y lo que va de 2022, en el marco de la pandemia del Covid-19, según un informe del organismo de derechos humanos.

La violencia contra las mujeres es una “pandemia” que se debe atender y no se le ha dado la «atención oportuna y debida» por parte de las autoridades, señaló el Conadeh.

La coordinadora de la Defensoría de la Mujer del Conadeh, María José Gálvez, instó a las autoridades a analizar el impacto de las muertes violentas de mujeres, principalmente en el caso de los niños que quedan huérfanos, desprotegidos y viviendo en un ambiente de violencia.

El 95 % de los casos de asesinato de mujeres está impunes en Honduras por falta de investigación y otras causas, precisó el Conadeh.

Gálvez indicó que hay mujeres que han muerto de manera violenta a manos de su pareja o personas allegadas a ella, pero también son víctimas del crimen organizado y de las maras o pandillas.

Ante la saña con la que son atacadas muchas mujeres es necesario promover «una atención diferenciada con un enfoque de género y con una perspectiva de derechos humanos», agregó.

El Conadeh cuestionó que Honduras sólo cuente con ocho casas secretas para atender a mujeres víctimas de violencia e instó al Parlamento a aprobar la Ley de Casas Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia.

Gálvez señaló que el país centroamericano debe tener una casa refugio en los 298 municipios, pero hasta ahora sólo existen ocho, que están bajo la coordinación de organizaciones de sociedad civil.

«El Estado ha obviado esa responsabilidad que tiene principalmente con las mujeres víctimas de violencia», subrayó la representante del organismo de derechos humanos.

El defensor del pueblo de Honduras atendió el año pasado un total de 3 mil 159 quejas por violaciones a derechos humanos de mujeres, la mayoría de ellas relacionadas con el derecho a la vida e integridad personal, que incluyen amenazas a muerte, intimidación, violencia doméstica e intrafamiliar.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.