El evento se desarrolló con ausencia de los 44 diputados del Partido Nacional, de oposición, ya que se levantaron de sus curules cuando ingresó el presidente del Congreso, Luis Redondo.

El Congreso Nacional de Honduras instaló este miércoles la Segunda Legislatura correspondiente al período 2022-2026, en una solemne ceremonia celebrada como es costumbre en el Palacio Legislativo ubicado en el centro de la capital.

La ceremonia levantó alta expectativa, ya que después, tendrá lugar la sesión para elegir a los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Desde horas de la madrugada las calles y cercanías del hemiciclo fueron bloqueadas por la Policía Nacional para dar seguridad a los diputados, invitados especiales y diplomáticos que asistieron al evento.

A partir de las 9:00 de la mañana, los diputados de las diferentes bancadas fueron llegando al Congreso Nacional, tiempo después el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, llegó acompañado de la designada presidencial, Doris Gutiérrez, a la Plaza La Merced para hacer su ingreso al palacio legislativo y dar inicio a la instalación de la Segunda Legislatura.

No obstante, minutos antes de iniciar, los 43 diputados del Partido Nacional, que llegaron al hemiciclo legislativo, atendiendo la instalación de la Segunda Legislatura, determinaron abandonar sus curules, en señal de protesta y rechazo a la “ilegalidad” de la Junta Directiva.

Aun así, la ceremonia inició con los actos protocolarios, miembros de la Academia Militar General Francisco Morazán ingresaron la Bandera Nacional, el sacerdote Juan Antonio Hernández hizo la oración y después se entonó el Himno Nacional.

Informe del Ejecutivo

La agenda continuó con los informes de gestión de los titulares de tres poderes del Estado, pero el gran ausente fue el aún presidente de la CSJ, Rolando Argueta. Además, se sabía que la presidenta Xiomara Castro no estaría en la ceremonia, pues atiende asuntos en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina.

No obstante, a través de un vídeo la presidenta Castro saludó al Congreso y dijo: “Reafirmo a los diputados y al pueblo hondureño que no tenemos permiso para descansar hasta sentar las bases de un sistema justo, democrático y socialista”.

En consecuencia, la designada presidencial Doris Gutiérrez, en representación de la presidenta Castro, fue quien dio el informe anual de Ejecutivo.

Gutiérrez celebró a todas las mujeres hondureñas en su día y expuso los logros en la gestión de Xiomara Castro en su primer año de Gobierno.

En ese sentido, desglosó que la nueva administración está tratando de rescatar algunas instituciones que “fueron vendidas” en el pasado y saqueadas como aconteció con la ENEE. La presidenta Castro impulsó la derogación de leyes nocivas como el de las ZEDEs, Ley de Secretos, fideicomisos y otras.

Gutiérrez aseveró que Honduras ha comenzado a dar importantes pasos para la construcción del “Estado socialista y democrático”, el cual busca la equidad.

También recordó que hace 22 años una fecha como esta todas las legisladoras se tomaron el Congreso para conseguir la Ley de Igualdad.

Igualmente pidió al Congreso que, como regalo del Día de las Mujer hondureña, se apruebe la Ley contra la Violencia hacia la Mujer, la Ley de Casas Refugios y derogación del Código conocido como de la “impunidad”.

“Algunos dicen que no hay un plan de Gobierno y sí lo hay, aquí lo tengo, son 15 ejes estratégicos, los cuales no fueron sacados de la manga de la camisa”, refirió.

Las palabras de Redondo

Posteriormente, tomó la palabra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien manifestó que en las actividades de su primer año de gestión se aprobó la Ley de Condena al Golpe de Estado, con la cual “hacemos justicia sobre los delitos políticamente motivados”.

Por la coincidente en la celebración del Día de la Mujer, Redondo igual destacó que por primera vez en la historia de Honduras, es una mujer, la presidenta Xiomara Castro, quien lleve las riendas de la administración del Gobierno de Honduras.

A su vez, resaltó que el Congreso Nacional está a las puertas de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia en las que, en un hecho histórico, la mitad de sus magistrados serán mujeres.

En materia de lucha contra la corrupción, el diputado resaltó que se han aprobado decretos que fomentan la transparencia y lucha contra el delito. “La derogación de la Ley de Clasificación de Documentos Públicos estuvo esperando años”, apuntó.

“Es nuestra responsabilidad desde el Poder Legislativo que trabajemos en armonía, con seriedad y honestidad para perfeccionar nuestra democracia y construir un nuevo modelo de desarrollo. Este es el desafío que tenemos por delante”, afirmó.

“Soy consciente que queda mucho por hacer, pero les aseguro que hemos comenzado una refundación histórica de la patria, y desde este poder del Estado vamos a cumplir a cabalidad las promesas firmadas en el acuerdo bicentenario”, concluyó Redondo en la instalación de Segunda Legislatura.

Finalmente, el presidente del Legislativo cerró la instalación de la Segunda Legislatura, y convocó para sesión a las 5:00 de la tarde, teniendo en la agenda como punto principal la elección de los magistrados a la nueva Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, se sabe que no hay consensos entre las distintas bancadas, por lo que se prevé que el nuevo Poder Judicial no quedaría establecido este miércoles.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.