El anunció de la posible derogación del actual Código Penal fue impulsado desde el Congreso Nacional el pasado mes de julio por el titular del legislativo, Luis Redondo.

La Comisión Especial para la Revisión del Código Penal continúa aún sin definir cuales serán los lineamientos a seguir en la derogación o las reformas sustanciales en la normativa penal vigente.

Los diputados que integran la comisión de trabajo se reunieron con representantes de la Asociación de Jueces para la Democracia, la plataforma internacional Diakonia y el Bufete de Justicia para los Pueblos.

El anuncio de la posible derogación del actual Código Penal fue impulsado desde el Congreso Nacional el pasado julio por el titular del Legislativo, Luis Redondo, quien además nombró una comisión multipartidaria para elaborar un informe de lo sucedido durante la aprobación y la elaboración de la Ley.

“El objetivo principal es combatir la impunidad y este código claramente la protege, por eso de manera social estamos con los sectores de las partes involucradas que se ven afectadas con el mismo, tenemos un mandato que cumplir ya sea la reforma o la derogación del código”, enfatizó durante la conferencia de prensa el diputado Netzer Mejía.

Por su parte representante del Bufete de Justicia para los Pueblos, Eddy Tábora, expresó que “la decisión que va tener al final la comisión será la reforma o derogación, pero todos esos artículos no deben de ser incluidos, pero si deben revisar el aumento necesario de las penas sobre la corrupción o las rebajas de penas de ciertos delitos como pornografía infantil o de tráfico de personas que son delitos que fueron rebajados, claramente para beneficiar ciertos grupos, como también el delito de lavado de activos”.

Añadió: “esa es nuestra posición, mencionamos que de acuerdo con los hallazgos se tomará la decisión y que si fue violado el trámite legislativo en su forma no quedara otra opción que la derogación para respetar el proceso constitucional”.

Se prevé que en los próximos días la comisión multipartidaria del Congreso Nacional continúe con las jornadas de socialización a fin de definir si el Código Penal vigente, que fue aprobado en 2017 y que entró en vigencia hasta 2020, será derogado en su totalidad o será objeto de reforma total.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.