Algunas de las principales razones por las que los hondureños expresaron su deseo de irse son la falta de oportunidades económicas y educativas, inseguridad, violencia y corrupción.

El 54 por ciento de los hondureños “expresan el deseo de irse a vivir o trabajar al extranjero”, según reveló un estudio del Barómetro de las Américas correspondiente al 2021 divulgado este día en Tegucigalpa.

La intención de emigrar en Honduras aumentó en 16 puntos porcentuales desde 2018. “A las personas que reportaron tener intenciones de irse a vivir o trabajar al extranjero se les preguntó dónde pensaban ir y EE.UU. es la opción más clara para la mayoría”, señala el sondeo.

El análisis detalla que más de tres cuartas partes de los hondureños con intenciones de emigrar esperan llegar a Estados Unidos.

Entre los principales impulsores para las intenciones de irse en 2021 son; falta de oportunidades económicas (55 por ciento), falta de oportunidades educativas (15 por ciento), reunificación familiar (4 por ciento), inseguridad y violencia (4 por ciento), corrupción (1 por ciento) y otras razones (21 por ciento).

El Barómetro sugiere que es probable que el aumento en las intenciones de emigrar esté relacionado con las duras condiciones económicas exacerbadas por la pandemia del Covid-19.

“Además, estos hallazgos apuntan a la inseguridad alimentaria como un impulsor más fuerte de la emigración en 2021. En el caso de hondureños con mayor probabilidad de emigrar, se identificaron quienes sufren de inseguridad alimentaria, jóvenes (entre 18 y 25 años) y hombres”, indica el Barómetro de las Américas.

“A pesar de que no todos los que expresan la intención de irse se embarcarán en el viaje, el aumento en las intenciones presagia niveles elevados de emigración”, agrega el informe, al cotejar datos de otros países de la región.

En 2021 en Guatemala, Honduras y El Salvador, el porcentaje de quienes tienen la intención de irse del país registró el mayor aumento en la historia del Barómetro de las Américas. En México, el repunte es más modesto, sin alcanzar el cambio detectado en la ronda de 2016/17.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.