Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos establece que de enero a octubre de 2022 se contabilizan 240 mujeres asesinadas.

Las mujeres se han convertido en el blanco de la criminalidad por causas no esclarecidas por las autoridades.

En los últimos ocho días, al menos catorce mujeres fueron asesinadas en diferentes regiones del país, siendo Tegucigalpa el lugar donde se contabilizaron más crímenes en contra de las féminas y Catamas, Olancho, el sitio donde la noche del domingo asesinaron a dos hermanas que fueron identificadas como Maryuri Waleska López Maldonado, de 20 años, y Leticia Mabel López Maldonado, de 24 años.

El doble crimen se registró entre las comunidades de El Aguacate y Siguaté, municipio de Catacamas. Las hermanas residían en la comunidad de Las Tablas, a unos 20 kilómetros de donde fueron encontradas asesinadas a balazos.

Mientras que los otros doce crímenes contra mujeres se registraron: una en el crematorio municipal salida a Olancho, una en la colonia Altos de las Minitas, dos en Altos de la Mayangle, dos en la colonia Los Pinos, una en la Villa Nueva, una en La Ceiba, una en Teupasenti, El Paraíso; una en Esparta, Atlántida; una en Tocoa, Colón; y una en Trujillo, Colón.

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos establece que de enero a octubre de 2022 se contabilizan 240 mujeres asesinadas.

Mientras que desde 2002 hasta 2022 se contabilizan 7,450 mujeres que han perdido la vida de manera violenta, lo que implica que en promedio se registra una mujer asesinada cada 24 horas en Honduras.

Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), detalló que, de enero a julio de este año, “el Observatorio de la Violencia registró 185 muertes violentas de mujeres y falta la validación y verificar los femicidios que se han registrado en los siguientes tres meses”.

“También se han registrado más de 2,300 muertes violentas homicidas, lo que hace que la gente sienta miedo y esté en una situación de indefensión”, aseguró Ayestas.

La preocupación de las organizaciones defensoras de derechos de mujeres es que el 90 por ciento de los crímenes contra mujeres se encuentran en la impunidad.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.