Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), arrestaron este miércoles a la fiscal Francia Sofía Medina en San Pedro Sula, por la presunta sustracción del dinero que estaba bajo custodia en el Banco Central de Honduras (BCH), según informó el Ministerio Público (MP).

Según el comunicado del Ministerio Público, la detención mediante allanamiento en la vivienda de Francia Medina es de manera preventiva y se le acusa de delitos de lavado de activos, abuso de autoridad, y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia.

Medina, quien estuvo asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) en San Pedro Sula, habría solicitado al BCH en los últimos dos años la devolución de dinero guardado como evidencia, en un caso de lavado de activos, sin informar al Ministerio Público.

A pesar de estar incapacitada desde julio de 2023, Medina realizó dos solicitudes adicionales al BCH para la devolución de dinero, sumando los 63 millones de lempiras.

El Banco Central entregó el dinero a Medina «sin seguir los procedimientos administrativos, ya que ya no ostentaba el cargo de fiscal de la Fescco», señaló el comunicado del MP.

La institución añadió: «el Ministerio Público ha solicitado a las autoridades del Banco Central que expliquen los mecanismos administrativos utilizados para estas devoluciones, ya que la fiscal no tenía autorización para realizar tales diligencias».

La detención de la fiscal Francia Medina se inscribe en el proceso de depuración dirigido contra fiscales, agentes o cualquier empleado del Ministerio Público involucrado en actividades delictivas, «porque no se tolerará más corrupción», afirmó el ente acusador del Estado de Honduras.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

2 hours ago

TeleProgreso Honduras
Autoridades educativas buscan terminar crisis en escuela Petronila C de Villalobos en El Progreso ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Con la salida del Partido Salvador de Honduras (PSH), del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), pierde fuerza la oposición política. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.