El municipio de Danlí, en El Paraíso, se declaró en crisis migratoria debido al significativo flujo de extranjeros que cruzan la frontera terrestre "Las Manos" con la República de Nicaragua.

Esta situación llevó a la ocupación de espacios públicos por parte de los migrantes, quienes buscan descansar en su travesía. En anticipación al próximo Festival del Maíz que se llevará a cabo durante el fin de semana, las autoridades están implementando medidas para liberar las áreas públicas de la ciudad.

En este contexto, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el alcalde de Danlí, Abraham Kafati Díaz, emprendieron acciones a corto plazo para establecer un albergue temporal en los terrenos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en el municipio.

Adicionalmente, en el mediano plazo, se busca reubicar las oficinas del INM a las afueras de la ciudad, a una distancia de 2 o 3 kilómetros del centro urbano.

Por otro lado, se está considerando el traslado diario de los migrantes a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) para evitar la aglomeración en los espacios recreativos de Danlí.

Estadísticas reveladoras

En relación a la ciudad de Danlí, diversas organizaciones han reportado un flujo diario de entre 2,000 y 5,000 migrantes de diferentes nacionalidades.

Entre enero y agosto de 2023, más de 227,000 extranjeros han pasado por este municipio en el oriente hondureño, según datos registrados.

El Gobierno hondureño aprobó una amnistía migratoria para evitar un pago realizado por los migrantes en tránsito por Honduras, que ha beneficiado a unos 344,000 ciudadanos que los exime del pago a la sanción administrativa.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.