Un equipo de expertos llegó hasta la zona y tras realizar varios análisis a los animales que habían muerto, pudieron detectar que murieron por rabia. Es por ello que determinaron iniciar un cerco epidemiológico y evitar que la enfermedad se extienda y contagie a más ganado.

Las autoridades del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmaron un brote de rabia en el municipio de Gualcince, en el departamento de Lempira, al occidente de Honduras.

Según la información que difundieron, en los últimos días habían recibido varias denuncias de productores y ganaderos que reportaban la muerte de varias vacas.

En ese sentido, un equipo de expertos llegó hasta la zona y tras realizar varios análisis a los animales que habían muerto, pudieron detectar que murieron por rabia. Es por ello que determinaron iniciar un cerco epidemiológico y evitar que la enfermedad se extienda y contagie a más ganado.

Rabia
La rabia causa disfunción cerebral en los animales y humanos.

Además, dieron a conocer que realizarán una jornada de vacunación a los bovinos, así como a los animales domésticos.

¿Puede transmitirse a los humanos?

De acuerdo con los CDC, el virus de la rabia se puede transmitir de un animal a un humano por medio del contacto directo, es decir, una mordida, saliva, a través de una cortada o por medio de «las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca».

Asimismo, hay algunas formas «indirectas» de contagio, como ser un rasguño, abrasiones o heridas abiertas.

«El contacto con una persona que esté recibiendo la vacunación contra la rabia no constituye una exposición, no representa un riesgo de infección y no requiere profilaxis post exposición», señalan los CDC.

Síntomas de la rabia

Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza.

La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. Estos síntomas pueden durar varios días.

A medida que avanza la enfermedad se pueden presentar otros síntomas como:

  • Disfunción cerebral
  • Ansiedad
  • Confusión
  • Agitación
  • Alucinaciones
  • Insomnio

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.