Las autoridades de protección civil de Honduras extendieron este lunes, por 24 horas más, la alerta amarilla (vigilancia) para dos departamentos y la verde (prevención) para 14 por un temporal que está causando lluvias en casi todo el país centroamericano.

En los departamentos de Francisco Morazán (centro) y Cortés (norte) regirá por otras 24 horas la alerta amarilla, indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras. Señaló que también se extiende la alerta verde que regía en los departamentos de Yoro, Olancho y El Paraíso (oriente); Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá (occidente); Gracias a Dios (este), Valle y Choluteca (sur); Comayagua, y La Paz (centro).

El organismo de protección civil decidió que las alertas serán revisadas cada 24 horas para establecer si continúan, aumentan o se eliminan. Según el monitoreo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la humedad del suelo en los departamentos de Olancho, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Valle y Francisco Morazán es de más del 85 %.

«Debido a la convergencia de vientos y humedad proveniente del Mar Caribe y el océano Pacífico, en las próximas 48 horas se estarán generando lluvias y chubascos de débiles a moderadas en la mayor parte del país y ocasionalmente fuertes sobre áreas montañosas de la región occidente, centro, oriente y sur», subrayó.

Las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y los mayores acumulados se registrarán en el occidente, centro, oriente y sur, hasta 70 milímetros, añadió. Las precipitaciones estarían causando «un aumento de los caudales de las quebradas y ríos» que nacen en el occidente, centro y oriente del país, con posibles desbordamientos de los mismos, principalmente en los municipios colindantes con los ríos Ulúa y Chamelecón en el Valle de Sula».

La institución hondureña mantiene «vigilancia permanente» en los municipios cercanos al cauce de los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón por su crecida e inundaciones que puedan ocasionar. También podrían causar «inundaciones repentinas e inundaciones pluviales» en áreas urbanas de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y Choluteca.

El organismo de protección civil recomienda a los Comités de Emergencia Departamental, Municipal y Local en Cortés realizar «evacuaciones preventivas» en sitios de alta vulnerabilidad y preparar albergues debido al nivel de alerta. Además, pide a la población que evite cruzar los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, cuyos niveles están elevados por las lluvias, y mantenerse alerta ante los informes oficiales.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.