Las autoridades del Gobierno anterior "mintieron" al decir que el avión se compró con fondos de países amigos, indicó el CNA.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó hoy miércoles un nuevo caso de corrupción en Honduras, relacionado con la compra del avión presidencial por parte de la administración gubernamental pasada con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional, conocida también como el «Tasón».

Según el CNA, el Comité Técnico del Fideicomiso del «Tasón» autorizó el desembolso de 1,077 millones 713 mil 684.68 de lempiras en concepto de adquisición, uso, mantenimiento y operación de la aeronave presidencial Embraer Legacy 600 para uso exclusivo de funcionarios del Estado.

El organismo de sociedad civil reveló que las autoridades pasadas «mintieron» cuando dijeron que el avión presidencial se adquirió con fondos de países amigos.

En la cuenta bancaria se registraron las donaciones de la embajada de Taiwán y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); de igual forma, se registraron todos los gastos incurridos en la adquisición, uso y mantenimiento de la aeronave presidencial.

Por otro lado, para el mantenimiento de la aeronave, el Comité Técnico del Fideicomiso para la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional firmó dos contratos para dicha función.

El primero fue con la empresa Embraer Aviation Internacional SAS (EAI) por la cantidad de un millón 793 mil 663.94 dólares, equivalente a 39 millones 633 mil 874.64 lempiras, que incluía los servicios pool, mantenimiento programado, servicios de rescate y servicios de soporte de motor.

El segundo contrato fue suscrito con la sociedad mercantil Embraer S. A. para brindar servicios de suministro de repuestos, representante técnico de campo, equipo de entrenamiento inicial, entrenamiento de pilotos y entrenamiento técnico de piloto por un monto de 524 mil 116.36 dólares (11 millones 581 mil 189.56 lempiras).

Adicionalmente, revelaron que el 10 de mayo de 2018, se suscribieron adendas contractuales con ambas empresas para ampliar la vigencia de los contratos hasta el 29 de diciembre de 2019.

El CNA constató erogaciones por 247 millones 556 mil 543 lempiras por mantenimiento y 29 millones 354 mil 445,90 lempiras en concepto de repuestos.

Esta organización confirmó que interpuso dos denuncias, una ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y otra al Ministerio Público, ambas se mantienen bajo reserva para no entorpecer la investigación.

Las autoridades del CNA presentaron la denuncia relacionada con esta compra de la aeronave presidencial ante el Ministerio Público y Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

9 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPIMFORMATIVO Accidente de tránsito entre un vehículo tipo turismo y una motocicleta en la carretera CA-13, salida a Tela, Atlántida. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

9 hours ago

TeleProgreso Honduras
¡Vibremos al ritmo de la danza hondureña en este Día Internacional de la Danza! Desde las vibrantes tradiciones folclóricas hasta las expresiones más contemporáneas, nuestra danza refleja la riqueza de nuestra cultura y el alma de nuestro pueblo.💃🇭🇳 #danzahondureña #folklore #honduras #diainternacionaldeladanza ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

10 hours ago

TeleProgreso Honduras
El Progreso Hoy - lunes 29 de abril de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.