José Bertetty y Jenny Andrade se asociaron para que el IHSS erogara más de L 1 millón a una empresa por venta de materiales y equipos de oficina.

El Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en materia de Corrupción, por unanimidad de votos, condenó a 19 años de reclusión a José Ramón Bertetty y a 10 años de prisión a Jenny Andrade Lemus, por otra línea investigativa sobre el desfalco financiero al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los togados impusieron a Bertetty Osorio penas de 7 años con 6 meses de prisión más el pago de una multa de cuatro millones ciento ochenta y nueve mil trescientos lempiras (4,189,300) por Cohecho Pasivo y de 11 años con 6 meses de cárcel, más el pago de una multa de veintidós millones ochocientos veinticinco mil ciento seis lempiras con sesenta y dos centavos (22,825,106.62), además de la pena accesoria de inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la pena privativa de libertad por Lavado de Activos.

En el caso de Andrade Lemus los jueces impusieron 10 años de privación de libertad por el delito de Lavado de Activos más una multa de veintidós millones ochocientos veinticinco mil ciento seis lempiras con sesenta y dos centavos (L22,825,106.62); además de la pena accesoria de inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la pena privativa de libertad.

El imputado José Bertetty fungió como Gerente Administrativo y Financiero del Instituto Hondureños de Seguridad Social y la señora Jenny Andrade era comerciante en la empresa Soluciones Técnicas JJ, condición por la cual dicha empresa firmó los contratos con el IHSS.

Los hechos probados en el Juicio Oral indican que como producto de la relación laboral y financiera previa de Bertetty y Andrade Lemus es que la empresa Soluciones Técnicas JJ, entre enero y mayo de dos mil doce (2012), recibió la adjudicación de doce procesos de compra por parte del IHSS, recibiendo un monto total de un millón trescientos tres mil novecientos setenta y seis lempiras con noventa centavos (L 1,303,976.90), en concepto de venta de materiales y equipo de oficina.

Asimismo, la referida empresa, recibió la cantidad de dos millones noventa y cuatro mil seiscientos cincuenta lempiras (L 2,094,650.00), fondos provenientes de otras empresas que recibieron pagos del IHSS, quienes se vieron obligadas, por presiones de José Ramón Bertetty, a realizar dichos depósitos en su cuenta, con la finalidad de agilizar el pago de los servicios por ellos prestados al IHSS, indicaron en su fallo los togados.

Por otra parte, Jenny Andrade Lemus, realizó dos transferencias internacionales de dinero por un monto total de setenta y siete mil quinientos sesenta y uno dólares americanos con ochenta y siete centavos ($ 77,561.87), a empresas vinculadas a Mario Zelaya Rojas y a Carlos Zelaya Rojas; también realizó transferencias a favor de José Bertetty y su hija, entre otras personas naturales y jurídicas, todas estas transferencias fueron realizadas con la finalidad de evitar los controles del sistema financiero nacional y poder asegurar el uso y disfrute de los recursos recibidos de manera irregular, establece la sentencia de los jueces.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

13 hours ago

TeleProgreso Honduras
Recuerda tener a la mano los números de emergencia de la Cruz Roja Hondureña de El Progreso, Yoro ante cualquier imponderable. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

13 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Congestionamiento vial en la carretera CA-13, salida a Tela a la altura del Obelisco. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

14 hours ago

TeleProgreso Honduras
Este verano conoce Honduras con TeleProgreso.#VERANOCONTELEPROGRESO. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.