Los hondureños en el exterior tendrán como código inicial de departamento el número 20.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, equipo para que pongan a funcionar en los diferentes consulados la extensión de defunciones y del Documento de Identificación Nacional (DNI).

El comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera, expresó que “presentamos los protocolos e instructivos necesarios para que los ciudadanos hondureños residiendo en el exterior puedan inscribir sus hijos en cada uno de los consulados del mundo y la posibilidad de que se inscriban las defunciones de los hondureños en el exterior”.

El funcionario comentó que “siempre, los cónsules han sido por ley los registradores auxiliares en el mundo y nunca habíamos podido coordinar la Cancillería y el Registro, poner al servicio del pueblo esta solución, estaremos entregando a la Cancillería los protocolos necesarios y estamos dando como fecha el 20 de agosto para el lanzamiento del proceso”.

“Los consulados de Estados Unidos, España y Centroamérica podrán inscribir a esa fecha los nacidos en el exterior, solo llevando los documentos como que los inscribieran en un registro civil municipal en Honduras, sin pagos a abogados ni tramitadores, ni esperar meses para que el servicio se dé”, detalló Rivera.

Un nuevo código

La gestión se encuentra en la ley desde 1996 y nunca se había puesto en ejercicio, indicó el funcionario, al tiempo que añadió que los hondureños en el exterior tendrán como código inicial de departamento el número 20 “y así, por primera vez, tendremos identificados los hondureños nacidos en el mundo, por ejemplo, si nace en Miami, sería 2010 y si nace en Japón 2030”.

“Tendremos la posibilidad que los servicios se den de manera generalizada en tiempo inmediato del nacimiento, le pedimos a los padres de los hondureños nacidos en el exterior que tienen el derecho por sangre, que puedan apersonarse en un máximo de tres meses después del nacimiento, para no romper la legislación nacional en inscripción y un máximo de seis meses en defunción”, apuntó.

Por otra parte, explicó que en las solicitudes en el mundo entero sobre traslados de DNI, por medio de la APP del Registro, el ciudadano solicita que se le mande un traslado a un consulado del mundo y el Registro retira el DNI de los registros municipales y la Cancillería lo manda a los consulados.

Entre las solicitudes pendientes de DNI de tres continentes de hondureños que se enrolaron en Honduras y luego salieron del país, en Estados Unidos 105, de España 29, México seis, El Salvador tres, Alemania dos, Inglaterra dos, Italia uno, Guatemala uno, Japón uno.

Enrolamiento en EE.UU.

Sobre el proceso de enrolamiento, Rivera indicó que “ya tenemos en Estados Unidos 4,753 DNI solicitadas e impresas y se las van a entregar oficial y 852 solicitudes para España y en Centroamérica 764 DNI”.
Por su parte, el canciller Eduardo Enrique Reina, expresó que “es una gran satisfacción haber logrado este importante y serio avance en el tema de la identificación de nuestros compatriotas en el exterior, gracias al apoyo del RNP, comisionados”.

“En poco tiempo hemos logrado que se puedan enrolar nuestros compatriotas, prácticamente en esta primera etapa en que hemos colocado máquinas de enrolamiento en varios consulados y embajadas y se extenderá a todos los que tenemos en el exterior; como dato de este acuerdo, ya están allí, son 5,285 a entregar a los primeros ciudadanos que lo pidieron en el exterior”, dijo Reina.

Este documento, según señaló el canciller, sirve para ir trasladando la antigua matrícula consular, que se hacía con un pago de 50 dólares, ya que “los hondureños no tendrán que volver a hacer este gasto, habrá un período de transición”.

“Al fin los cónsules van a cumplir la labor registral de registrar a nuestros niños y niñas recién nacidos en el exterior y van a tener su partida de nacimiento extendida en el consulado”, enfatizó Reina.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPIMFORMATIVO Accidente de tránsito entre un vehículo tipo turismo y una motocicleta en la carretera CA-13, salida a Tela, Atlántida. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
¡Vibremos al ritmo de la danza hondureña en este Día Internacional de la Danza! Desde las vibrantes tradiciones folclóricas hasta las expresiones más contemporáneas, nuestra danza refleja la riqueza de nuestra cultura y el alma de nuestro pueblo.💃🇭🇳 #danzahondureña #folklore #honduras #diainternacionaldeladanza ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

9 hours ago

TeleProgreso Honduras
El Progreso Hoy - lunes 29 de abril de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.