El funcionario del Congreso aclaró que el receso legislativo es en realidad una suspensión de las sesiones del hemiciclo, pero no un período de vacaciones de los diputados.

El Congreso Nacional (CN) erogó más de 13.3 millones de lempiras en viáticos a diputados en el mes de junio, donde todos tuvieron un período de vacaciones, lo que ha generado críticas en varios sectores del país.

En un mes de receso por las vacaciones legislativas, la Pagaduría Especial del Congreso Nacional ejecutó en viáticos nacionales e internacionales 13 millones 370 mil 850.58 lempiras, sin dar más detalles.

En ese sentido, el pagador especial del Congreso, Omar Enrique Palacios, explicó que este es un monto que se paga mensualmente a los diputados por su traslado no solo a la capital hondureña.

Palacios dijo que se ha formado la percepción que el trabajo del diputado es en el hemiciclo, pero aclaró que su labor es un poco más amplia.

“Con este estipendio mensual se quiere reconocer el gasto en el que incurre cada diputado por movilizarse en un departamento para reunión con gobernadores, alcaldes y en la capital con ministros y organismos de cooperación”, externó.

Asimismo, aclaró que el receso legislativo es en realidad una suspensión de las sesiones del hemiciclo, pero no un período de vacaciones de los diputados, al grado que hay 31 comisiones de trabajo conformadas legalmente que han seguido trabajando, por ejemplo, mencionó que de una de estas comisiones salieron los debates y propuestas para la nueva Ley de la Junta Nominadora.

Le recordó al jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, que fue su junta directiva la que aprobó el decreto 140-2021 del 15 de enero 2022 en el cual obligan a las siguientes administraciones a pagar salarios a los diputados suplentes, lo cual causa un daño al erario público.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.