El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay informó este jueves que enviará una parte de las 48.000 dosis que recibió de la vacuna de AstraZeneca a los departamentos (provincias) fronterizos con Brasil.

Dichas vacunas llegaron a Montevideo el pasado 4 de abril y forman parte de la plataforma Covax, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud, mediante la que el país suramericano recibirá 1,5 millones de dosis.

Según un comunicado emitido este jueves por el MSP, este primer lote se distribuirá entre los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha, todos limítrofes con Brasil, debido a los riesgos que allí existen por la circulación de la variante P1 del virus del SARS-CoV-2.

También, irán a Canelones, Paysandú, Río Negro y Salto “con el objetivo de que sean administradas a personas mayores de 60 años”.

Por otra parte, la cartera señala que la vacuna “ofrece las garantías” dadas por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Asimismo, resalta que la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones la considera “eficaz y segura, con beneficios altamente superiores a los riesgos asociados reportados, dada su eficacia de un 82 % en la prevención de contagios”.

Hasta el momento, el 35,50 % de la población uruguaya fue inoculada contra la covid-19, la mayoría de estas personas con la primera dosis de la vacuna china CoronaVac o la estadounidense Pfizer y un grupo considerablemente menor ya con la segunda.

Según el monitor web desarrollado por el MSP, a las 16.39 hora local (19.39 GMT) de este jueves ya fueron vacunados 43.618 de los 63.704 anotados para esta jornada.

De esta forma, el país suramericano ya inoculó a 1.232.580 de personas, 988.609 con la primera dosis y 243.971 con la segunda.

Más allá de las vacunas de la plataforma Covax, Uruguay adquirió 3,8 millones de dosis de Sinovac y Pfizer, de las que ya están en el país unas dos millones.

Posteriormente, el Gobierno de Luis Lacalle Pou concretó la adquisición de 1,25 millones de dosis más del laboratorio chino, cuya llegada está prevista en mayo.

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria, Uruguay acumula 152.089 positivos (31.055 personas cursando actualmente la enfermedad, de las que 509 están internadas en cuidados intensivos) y 1.646 muertes.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.