El Consejo de Países Productores de Aceite de Palma (CPOPC) y la Asociación Indonesia de Aceite de Palma (GAPKI), organizaron conjuntamente la segunda Conferencia de Aceites Vegetales Sostenibles (2ª SVOC) para abordar los desafíos inmediatos y deliberar medidas para mejorar la resiliencia futura en el suministro de aceites vegetales sostenibles.

Los aceites vegetales, el producto alimenticio de más rápido crecimiento, continúan enfrentando el desafío continuo de satisfacer la creciente alta demanda que supera cada vez más la oferta. Los impactos del cambio climático y el desarrollo geopolítico plantean principales desafíos que requieren colaboración y asociación entre los productores para mitigar las posibles limitaciones de suministro que potencialmente perturban la seguridad alimentaria y energética.

El Consejo de Países Productores de Aceite de Palma (CPOPC) y la Asociación Indonesia de Aceite de Palma (GAPKI), organizaron conjuntamente la 2ª  Conferencia de Aceites Vegetales Sostenibles (2ª SVOC) para abordar los desafíos inmediatos y deliberar medidas para mejorar la resiliencia futura en el suministro de aceites vegetales sostenibles.  Esta conferencia tuvo lugar en Mumbai, India, siendo aliado con el G20 para destacar a  la  India como un importante país consumidor y así fortalecer la cooperación en sostenibilidad, seguridad alimentaria y energética, energía renovable, resiliencia y cadenas de valor alimentarias inclusivas, y economía circular.

Las principales partes interesadas en los aceites vegetales discutieron los desafíos globales en la cadena de suministro de aceites vegetales y  destacaron la importancia  de fortalecer la base para la futura comunicación y cooperación entre las partes interesadas globales, fomentando una alianza para intereses comunes en el sector de los aceites vegetales.

Los representantes agrícolas y de productos básicos de los principales países productores (Indonesia, Malasia, India, China y la UE), representantes de organizaciones internacionales (es decir, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) y las principales multinacionales, así como los productores, discutieron el papel fundamental de los aceites vegetales  que debe destacarse como una herramienta fundamental para la humanidad, tanto para el consumo comestible como para diversas aplicaciones, incluso en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La Ministra de Agricultura y Ganadería de Honduras, Dra. Laura Suazo, expresó su preocupación por los desafíos que enfrentan los pequeños productores y plantas de extracción hondureños debido a los recientes cambios en la política de importación de la UE.  Anunció el plan del gobierno para lanzar la Política de Estado para el Sector Agroalimentario de Honduras 2023-2043, que propone varias estrategias, entre ellas abordar el manejo de plagas y enfermedades, invasiones de tierras, mejoramiento genético y financiamiento.

El Viceministro de Comercio de la República de Indonesia, Dr. Jerry Sambuaga, reiteró  las notas de la conferencia del día, «Avanzando en la sostenibilidad», que tiene dos aspectos importantes relacionados con el aceite de palma y su contribución global. El primer  aceite de palma puede satisfacer la demanda mundial de aceite vegetal sostenible, pero la explotación de la imagen negativa del aceite de palma debe detenerse. En segundo lugar, el petróleo y los ODS son inseparables, ya que el primero sustenta el logro del segundo.

El Secretario General del Ministerio de Plantaciones y Productos Básicos de Malasia, Dato’ Hj. Mad Zaidi bin Mohd Karli, subrayó que la población mundial está creciendo constantemente,  y  el mundo está bajo presión para satisfacer las demandas mundiales de alimentos y combustible. Por lo tanto, la pregunta clave que  es necesario enfrentar no es reemplazar el aceite de palma, sino más bien reconocer cómo el aceite de palma  sostenible  puede satisfacer esta demanda de manera eficiente, económica y sostenible. El aceite de palma ha demostrado tener un impacto positivo en la seguridad alimentaria  mundial debido a su alta productividad, amplia gama de aplicaciones y capacidad para mejorar la seguridad alimentaria.

El Dr. Shatadru Chattopadhayay, Director General de Solidaridad Asia, dijo que «Solidaridad insta a la UE a que para la implementación inclusiva del Reglamento de Deforestación de la UE, es necesario crear tres cosas: Primero, implementar una cuota de inclusión, garantizando un porcentaje específico de importaciones de aceite de palma de pequeños agricultores en Indonesia y Malasia. En segundo lugar, apoyar a los pequeños productores de palma aceitera proporcionando prefinanciamiento, asistencia técnica y un mercado garantizado para créditos de carbono. En tercer lugar, apoyar la alineación de los estándares nacionales obligatorios de sostenibilidad como el Aceite de Palma Sostenible de Malasia (MSPO) y el Aceite de Palma Sostenible de Indonesia (ISPO) con el EUDR».

El Secretario General de CPOPC, Dr. Rizal Affandi Lukman, recordó el papel del aceite de palma para proporcionar enfoques, ideas y medidas nuevas e innovadoras para garantizar la resiliencia y la prosperidad del sector mundial del aceite vegetal a largo plazo. Hizo hincapié en que, para los grandes consumidores como la India, el aceite de palma es para complementar los aceites vegetales producidos en el país, no como un competidor, y para garantizar la seguridad alimentaria y la seguridad energética. Sin lugar a dudas, el aceite de palma es una materia prima crucial en la combinación de energía renovable, con el potencial de desempeñar un papel fundamental en el apoyo a la implementación de la Alianza Global de Biocombustibles, establecida durante la cumbre del G20 de 2023.

Durante la conferencia, los oradores enfatizaron el inminente déficit en el mercado mundial de aceite vegetal debido al aumento de la demanda, las limitaciones de la oferta y los factores geopolíticos. El creciente consumo de aceite comestible de la India requiere aumentar la producción nacional de aceite de palma, mientras que las discusiones se centraron en mejorar la dinámica de la oferta y la demanda de aceite vegetal de China. La producción sostenible de aceite de palma surgió como una solución prometedora para abordar de manera eficiente las necesidades alimentarias mundiales, incorporando innovación, mecanización y adaptabilidad ambiental. Además, se destacaron las estrategias para mejorar la inclusión y la resiliencia en las cadenas de suministro de aceite de palma, junto con la necesidad de abordar el hambre mundial a través de sistemas alimentarios transformadores y sostenibles.

La regulación de la deforestación de la Unión Europea, presenta tanto desafíos como oportunidades, instando a los esfuerzos de colaboración y la gobernanza compartida para impulsar prácticas sostenibles. Por último, los oradores destacaron la importancia de la absorción efectiva de carbono, la reducción de emisiones y la adaptación al clima para la producción sostenible de aceite de palma.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

6 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPNOTICIAS J. Álvarez de Zona K-tracha TV, hondureño representativo para la comunidad catracha en Madrid con sus espacios informativos. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 hours ago

TeleProgreso Honduras
Noticias TelePaís - jueves 02 de mayo de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPNOTICIAS El Instituto de Conservación Forestal (ICF), a través de la Fuerza de Tarea contra el Delito Ambiental, en coordinación con el Ministerio Público realizaron el decomiso de fauna silvestre en un establecimiento ubicado en la comunidad de El Novillo, Tocoa, Colón. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.