Mediante un comunicado, los tres partidos políticos de oposición (Liberal, Nacional y Partido Salvador de Honduras) aseguraron que, el Frente Parlamentario Multipartidario para el Fortalecimiento de la Democracia y el Estado de Derecho de Honduras surge con el afán de fortalecer la forma de gobierno, la alternabilidad en el poder y cumplimiento de la Constitución de la República.

Diputados de diferentes partidos políticos representados en el Congreso Nacional; Liberales, nacionalistas y del Partido Salvador de Honduras, determinaron integrarse en un “frente común” para defender el Estado de Derecho Constitucional y Democrático tal y como se establece en nuestra Constitución de República, considerando las “erráticas y aberradas” acciones del diputado Luis Redondo, que dirige la presidencia del Poder Legislativo.

Es público que la presidencia del Congreso Nacional la preside Luis Redondo, es ilegal porque no fue electa por la mayoría de los diputados propietarios, además fue juramentado por un diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rasel Tomé, que está condenado por un tribunal de justicia del país, además mencionado en la Lista Engel, por suponerlo responsable de actos de corrupción.

Asimismo, cumpliendo un acuerdo entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, denominado “acuerdo bicentenario” firmado por él y la presidenta Xiomara Castro, ligado a un pacto de gobierno con el designado presidencial Salvador Nasralla, que no se cumplió en su totalidad, sólo que, Luis Redondo fuera impuesto como presidente del Congreso Nacional para cumplir las disposiciones socio políticas de la mandataria o bien de su esposo y asesor ex presidente Manuel Zelaya.

En tal sentido, considerando las últimas actuaciones de Luis Redondo en el Poder Legislativo y las “aberrantes” acciones parlamentarias que han provocado malestar hasta indignación de sus propios compañeros, por la falta de liderazgo y seriedad administrativa, que está poniendo en riesgo la democracia la país, los diputados oficializaron la creación de un frente parlamentario, que textualmente o de manera integra de reproduce.

CONSTITUCIÓN DEL FRENTE PARLAMENTARIO MULTIPARTIDARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO DE HONDURAS

Los suscritos diputados electos por el pueblo, que hoy conformamos el FRENTE PARLAMENTARIO MULTIPARTIDARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO DE HONDURAS al pueblo hondureño y la comunidad Internacional, hace saber:

CONSIDERANDO: Que como clase política, especialmente como diputados en el Congreso Nacional de Honduras, estamos en el deber de promover la confianza y credibilidad ante el pueblo como sus representantes en este Poder del Estado, mediante la construcción y desarrollo de acciones concretas encaminadas a fortalecer y garantizar la Democracia en Honduras, asegurando la forma de gobierno, la alternancia en el Poder y el estado de bienestar establecidos en nuestra Constitución de la República.

CONSIDERANDO: Que para alcanzar el afianzamiento  de un estado de bienestar colectivo, este solo proviene del esencial respeto de los Derechos Humanos, las libertades individuales y colectivas que aseguren  la existencia de un Estado de Derecho Constitucional y democrático, cuyas condiciones y respeto, generen las condiciones económicas, políticas y sociales indispensables para generar una amplia confianza en los emprendedores locales, inversionistas nacionales y extranjeros verdaderas fuentes de generación de empleo.

CONSIDERANDO: Que se constituye este frente, como un deber ineludible de luchar efectivamente por el fortalecimiento de las instituciones del Estado, para propiciar las soluciones efectivas, profundas e inmediatas que el pueblo hondureño requiere.

Esta lucha debe enmarcarse en un verdadero plan de nación que permita dictar el camino claro al respeto absoluto de nuestra Constitución y el fomento de la prosperidad humana, con dignidad y patriotismo.

CONSIDERANDO: Que reconocemos nuestra independencia partidista, pero enarbolamos ante todo y por sobre todo, la bandera de Honduras y una lucha permanente a favor del noble pueblo de Honduras quien nos ha elegido, bajo el total respeto a la República, principal legado teórico que conceptualiza una forma de gobierno basado en dos características fundamentales: el poder es limitado y este emana del pueblo.

CONSIDERANDO: Que la forma de gobierno es republicana, democrática y representativa, ejercida por los tres poderes del estado complementarios e independientes, sin relaciones de subordinación, cuyo único objetivo es la búsqueda de la justicia y del bien común.

CONSIDERANDO: Que la libertad, soberanía e independencia aplica a todas y todos los hijos nacidos en nuestra hermosa patria a cada decisión y acción del Estado, al sentido de lucha, de superación y por sobre todo al fundamento que el sostenimiento de la República y este,  recae en la unidad granítica de los hondureños, hombres y mujeres de bien, a esta causa nos debemos y por esta causa lucharemos.

CONSIDERANDO: Que la República se engrandece en la diversidad y debates de ideas bajo un frente en común y es aquí, en donde podemos encontrar y coadyuvar en la solución a los problemas colectivos que beneficien a todos los hondureños sin distingo de ninguna naturaleza.

POR LO TANTO: Hoy, damos vida al FRENTE PARLAMENTARIO MULTIPARTIDARIO PARA FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO DE HONDURASbajo los siguientes ejes principales:

  1. Defender el Estado de Derecho Constitucional y Democrático tal y como se establece en nuestra Constitución de República
  2. Como parte de la responsabilidad histórica que hoy asumimos con determinación, nos comprometemos a introducir, participar y votar por las reformas Constitucionales que construyamos, así como otras normas jurídicas encaminadas a luchar efectivamente contra la corrupción e impunidad, que nos permitan alcanzar el afianzamiento de un estado de bienestar.
  3. Defenderemos la vida, protegeremos a la población de nuestro país más vulnerable que son los niños y niñas, futuro de nuestra patria, de todo tipo de políticas que tienen por objeto ignorar o alterar la biología humana de género en contra de los preceptos naturales y de Dios.
  4. Fortalecer las instituciones democráticas del país propiciando así la alternancia en el poder de la nación.

Los tiempos de crisis, son tiempos de lideres con un ADN distinto; lideres erguidos sobre una columna vertebral de valores y principios; Valientes patriotas, dispuestos a tomar decisiones en razón de lo correcto, con la ética como brújula de su quehacer.

Lideres sólidos que sean firmes en su actuar, Líderes que no se acobarden ni se achiquen ante los riesgos y que asuman el timón con la misma seguridad en aguas calmas, como en turbulentas. Ser líder no exime ni privilegia, al contrario, obliga más que al resto.

Y es por ello, siendo conscientes del momento político, económico y social que vive el país hoy nace el FRENTE PARLAMENTARIO MULTIPARTIDARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO DE HONDURAS.

 Tegucigalpa, Honduras, 29 de marzo del 2023.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.