De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el modus operandi de esta red de narcotráfico, era la recepción de grandes cargamentos de drogas en altamar por medio de lanchas rápidas, tipo gofast, provenientes de las costas colombianas.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutan la operación “Los Halcones”, mediante la cual se practican 11 allanamientos de domicilio, órdenes de captura y el aseguramiento de 36 bienes de origen ilícito, ligados a una organización de tráfico de drogas que opera desde Gracias a Dios y Atlántida.

Los bienes objeto de privación del dominio identificados por fiscales de la Sección Antidrogas de la FESCCO y agentes contra el crimen organizado de la ATIC, son: cuatro bienes inmuebles, 13 embarcaciones menores (lanchas) y 19 vehículos, inscritos a nombre de presuntos integrantes del grupo delictivo denominado “Los Halcones”.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el modus operandi de esta red de narcotráfico, era la recepción de grandes cargamentos de drogas en altamar por medio de lanchas rápidas, tipo gofast, provenientes de las costas colombianas, luego escondían (caleteaban) la mercancía en sitios seguros en La Mosquitia y finalmente la movilizaban de forma gradual hacia Atlántida y Cortés siempre por la vía marítima, hasta concluir por la ruta terrestre hacia la zona occidental del país frontera con Guatemala.

A “Los Halcones”, FESCCO y ATIC les incautaron 622 kilos de cocaína, un primer decomiso de 374 paquetes en Punta Izopo el 17 de noviembre de 2021 y la otra carga de 248 alijos en Esparta el 16 de febrero de 2022, de este último caso se logró la condena de Manuel Antonio Romero Calderón, a 11 años tres meses de prisión. Esta estructura criminal tomó el control del tráfico de drogas, luego que el MP desmanteló mediante las operaciones Vulcano y Alicanto II en 2018 y 2019, respectivamente, otros grupos delictivos encabezadas por la familia Los Elvir, Los Arrechavala y Los Simpson que operaban impunemente en La Mosquitia; asimismo luego de la captura de Los Kristoff en Tela, estos últimos siendo reemplazados por el exfutbolista de primera división, Oscar Armando Bonilla alias “El Pescado”.

En la operatividad en Cauquira y Puerto Lempira en Gracias a Dios, además de Tela, Atlántida, la FESCCO y la ATIC cuentan con el apoyo la Fuerza de Tarea Conjunta Paz García, la Base Naval de Caratasca, el Primer Batallón de Infantería Marina de La Ceiba y la Fuerza Aérea de Honduras, para el traslado del personal detenidos y evidencias.

   

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

2 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Mañana lunes se reanuda juicio contra expresidente Juan Orlando Hernández.Este lunes se desarrollará el quinto día del juicio que enfrenta el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos relacionados al narcotráfico. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 hours ago

TeleProgreso Honduras
#tpserviciosocial La Señora Dilcia Lemus está extraviada, salio de su casa en Trinidad, Santa Bárbara el jueves 22 de febrero. Si usted tiene información llame al 3361-8413. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

7 hours ago

TeleProgreso Honduras
ACCIDENTE DE TRÁNSITO CARRETERA HACIA SANTA RITA ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.