La ceremonia de apertura del "Parque Flotante de Esculturas China-Hulán y Temporada Internacional de Arte Escultórico", se llevó a cabo con éxito el 17 de julio de 2023 en el Parque Acuático del Río Hulán. Veinte artistas de todo el mundo, incluyendo a Roberto Ventura, escultor hondureño proveniente de Azacualpa, Santa Barbara.

Obra de escultor hondureño, forma parte del primer Parque de esculturas flotantes del Mundo, que se llevó en Hulan, en la provincia de Harbin, China Popular.
La ceremonia de apertura del «Parque Flotante de Esculturas China-Hulán y Temporada Internacional de Arte Escultórico», se llevó a cabo con éxito el 17 de julio de 2023 en el Parque Acuático del Río Hulán. Veinte artistas de todo el mundo, incluyendo a Roberto Ventura, escultor hondureño proveniente de Azacualpa, Santa Barbara.

La Temporada Internacional de Arte Escultórico está organizada conjuntamente por el Comité del Distrito de Hulan, el Gobierno del Distrito y la Alianza Internacional de Simposios de Escultura (ISSA). Escultores de veinte países diferentes, en representación de cuatro continentes y cinco civilizaciones, se reunieron en las hermosas orillas del río Hulan, con el objetivo de crear el primer parque de esculturas flotante del mundo.

Trajeron sus artes escultóricos que representan las civilizaciones de sus países a Hulan en el norte de China, utilizando esculturas para conectar a Hulan con el mundo. En el futuro, las esculturas se colocarán en barcazas, flotando en la superficie del agua, lo que permitirá a los visitantes acercarse a estas obras de arte y apreciarlas a través de interacciones cercanas, experimentando la belleza de la fusión de la naturaleza y el arte. Las barcazas serán remolcadas por otras embarcaciones y viajarán río abajo a lo largo del río Songhua y el río Heilongjiang, y posiblemente incluso lleguen a la costa.

2023 marca el primer año de relación diplomática entre China y Honduras. La obra de arte: Escultura «El Guardian», co-creada por el artista hondureño Roberto Ventura y el artista chino Liu Yang. Esta escultura no solo es un generoso regalo del artista Ventura al pueblo chino, sino también un testimonio de la amistad entre los pueblos de Honduras y China. Harold Burgos, Embajador de Honduras en China, afirmó que esta obra de arte representa la unidad de civilizaciones milenarias como naciones hermanas, portadoras de la herencia cultural de sus ancestros mayas. Sirve como un símbolo importante de los intercambios culturales entre Honduras y China y actúa como un mensajero de amistad, transmitiendo el vínculo de compañerismo entre los dos países al mundo.

Lü Haidong, Secretario Adjunto del Comité del Distrito de Hulan y Gobernador del Distrito de la ciudad de Harbin, provincia de Heilongjiang, China, expresó en su discurso que las excelentes piezas escultóricas limpian los pensamientos, resuenan en las almas, provocan empatía y emociones. Las esculturas flotantes representan una nueva forma de arte que rompe los límites del tiempo y el espacio, transmitiendo la cultura del diseño creativo y celebrando la belleza del arte de la escultura utilizando escenarios de agua natural. Apreció mucho el trabajo del Sr. Ventura y enfatizó el poder del arte para fomentar la amistad, unir conexiones eternas y ser un himno de una gran era.

Además, el artista Liu Yang, quien colaboró con Ventura en la creación de la escultura «El Guardían», recordó su experiencia asistiendo en el mes de mayo al Primer Guancasco Escultorico en San Nicolás, Santa Bárbara, Honduras, donde tuvo ese acercamiento con la cultura y las costumbres distintivas de América Latina, interactuó y colaboró con artistas locales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.