La niña Keren Smith, de 12 meses de edad, debido a una mal nutrición, estaba bajo custodia de la Dinaf, la que llevó al infante al a la sala de emergencia pediátrica del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, donde falleció.

«La menor llegó en malas condiciones, deshidratada, con un síndrome diarreico agudo por lo que se le diagnostica una gastroenteritis aguda más sepsis bacteriana», explicó el director del hospital Mario Catarino, Arturo Ávila,

Asimismo, agregó que la niña evolucionó y progresa a una complicación de su salud al punto de requerir de cuidados intensivos, intubación, ventilación mecánica, cobertura antibiótica, pero, finalmente no pudo sobrevivir.

Exámenes físicos y lesiones

El director también señaló que los pediatras que se encargaron de la menor fueron exhaustivos en los exámenes médicos físicos y le encontraron a la niña algunas lesiones anales tipo fisuras.

Luego de esto, comenzaron a sacar conclusiones, sobre si estas habían sido provocadas por las diarreas profusas que producen inflamación, que pueden llevar a eso, o porque tuvo algún tipo de manipulación, expresó el galeno.

Continuó diciendo que, ante la duda generada por lo observado en el cuerpo de la pequeña de 1 año, pidieron la intervención de la fiscalía.

«Vino (al hospital sampedrano) un agente de la fiscalía, hizo su primera intervención, pero aún nosotros estamos pendientes del reporte. En reiteradas ocasiones he hablado con una de las intensivistas que atiende estos bebés cuando están complicados en esta área y ella me manifiesta lo que les acabo de decir», explicó.

De igual manera, confirmó que la niña no fallece por lesiones secundarias a un abuso sexual.

«Ella falleció por todas las complicaciones: desnutrición, la mal nutrición hasta cierto punto es condicionante para infecciones de este tipo, la infección severa que a pesar de toda la intervención que se le dio la niña tuvo un desenlace fatal», dijo.

Fiscalía

El proceso de investigación por parte de la fiscalía aún continúa, y ante esto, el director de hospital señaló que, si ellos determinan que la niña falleció, pues “que las autoridades competentes tomen las medidas y se aplique la justicia como sea necesario”.

Agregó que como hospital están en el deber de informar la causa que determinaron de la muerte de esta menor.

Mencionó que cuando se reportan casos de violación, las menores incluso presentan desgarro en el periné, área donde se une la vagina con el ano y este no era el caso, eran lesiones más localizadas en el ano.

Informe de Dinaf

La directora de la Dinaf, Lizeth Coello brindó conferencia de prensa la mañana de este lunes en la que se refirió al caso de la menor de 1 año quien pertenecía a una casa hogar de esta institución, recibiendo tratamiento por desnutrición grave y falleció el pasado viernes.

Coello señaló que el hospital Mario Catarino Rivas se dirigió a la Dinaf desde el 17 de abril, luego de que esta estuviese hospitalizada y fuese dada de alta médica, para que se brindara medidas de protección en vista de que su entorno familiar generó condiciones inestables que repercutieron en su estado nutricional.

Por esta razón, Coello señaló que se instaló el subsistema de protección y por eso la niña ingresó al centro Nutre Hogar para que recibiera los cuidados y atención necesaria por su condición.

“Este es un centro privado especializado en atención de casos de desnutrición en niños menores de 5 años de edad, en el mismo no labora ningún funcionario de la Dinaf”, aclaró la directora.

El 15 de julio, la niña ingresó nuevamente al hospital con problemas respiratorios en condiciones de gravedad debido a la depresión de su sistema inmunológico por la desnutrición antecedente que la predispone a una septicemia que requirió de su traslado urgente con oxígeno en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos, dijo Coello.

«Entre los diagnósticos de ingreso que fueron de septicemia y neumonía se incluyó la sospecha de abuso sexual, por lo que personal de la regional de San Pedro Sula de la Dinaf procedió a informar y requerir mediante oficio al Ministerio Público la actuación que le corresponde en esta circunstancia. Desafortunadamente, el viernes 21 de julio, el hospital reportó al director del centro privado del fallecimiento de la niña», continuó la directora.

Mencionó también que los familiares fueron informados por el personal médico sobre la sospecha clínica de abuso sexual lo que generó una descompensación emocional, que es comprensible, entre sus familiares que trascendió a los medios de comunicación.

La madre de la víctima, cuya identidad han decidido proteger, reveló que la menor fue internada en el Catarino Rivas el pasado sábado, un día después de que su padre la visitara en la casa Nutri Hogar ubicada en la colonia Colinas, de Choloma, Cortés.

«La directora ejecutiva, al conocer esta situación, se trasladó con el equipo técnico para conocer todos los datos expuestos y verificar que los niños que se encuentran en el centro se encuentren de forma segura”» señaló.

Así también informó que se ha firmado un convenio con el gobierno y diferentes instituciones del país para realizar un censo en las diferentes instituciones de la Dinaf y conocer la situación de todos los menores que ahí se encuentran.

«Estamos a disposición para colaborar con las investigaciones que esclarezcan los hechos», afirmó Coello.

¿Se desligan de la responsabilidad?

La directora fue consultada sobre si la Dinaf, al enviar a estos niños a casas hogar donde no hay personal de esta dirección se desligan de la responsabilidad de su cuidado, a lo que ella respondió que el Estado de Honduras tiene la responsabilidad de activar el subsistema de protección cuando un niño o niña es vulnerado en sus derechos.

«Parte de esa activación es la derivación a centros de cuidados especializados en este caso de recuperación y tratamiento de niños en desnutrición. La responsabilidad sigue siendo nuestra, sin embargo, el centro ha sido certificado previamente por la Secretaría de Gobernación y Justicia quien emite su dictamen respecto al ejercicio de los servicios que propone», detalló.

En cuanto a las investigaciones del supuesto abuso, Coello mencionó que conocieron del alta médica de la menor después que fue atendida en el hospital Mario Catarino Rivas por el diagnóstico de desnutrición grave y luego del alta, fueron alertados para activar el subsistema y la Dinaf toma a la niña y la llevó al centro especializado.

Luego de esto se comenzó con el procedimiento de conocer todo el caso de la menor y estuvieron al pendiente de los llamados que hizo el hospital.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

7 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPNOTICIAS J. Álvarez de Zona K-tracha TV, hondureño representativo para la comunidad catracha en Madrid con sus espacios informativos. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

7 hours ago

TeleProgreso Honduras
Noticias TelePaís - jueves 02 de mayo de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

7 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPNOTICIAS El Instituto de Conservación Forestal (ICF), a través de la Fuerza de Tarea contra el Delito Ambiental, en coordinación con el Ministerio Público realizaron el decomiso de fauna silvestre en un establecimiento ubicado en la comunidad de El Novillo, Tocoa, Colón. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.